Causa Casado: continúan los alegatos de las defensas

Se reanudan esta mañana los alegatos de las defensas de Osvaldo Cervera y Horacio Maderna. La semana pasada, la abogada de Pedro Rodríguez había pedido la nulidad del juicio y la absolución de su defendido.


La defensa de Pedro Pili Rodríguez, uno de los imputados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en San Lorenzo, continuará hoy con su alegato, en el tramo final del proceso que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario.

La defensora oficial Roxana Gambacorta concluirá en la audiencia de hoy con el alegato de su defendido, el abogado Rodríguez, que comenzó la semana pasada.

Se trata del tramo final del juicio oral que comenzó el 22 de marzo pasado por el secuestro, tormentos, amenazas y violencia que sufrió el entonces secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, Manuel Casado, quien entonces militaba en la agrupación peronista Sabino Navarro.

Llegaron al juicio oral como imputados el abogado Rodríguez, ex asesor jurídico del municipio sanlorencino en los años de plomo, y los ex militares Osvaldo Cervera y Hugo Maderna, quienes eran jefe y subjefe del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán cuando se produjo el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y fueron además interventores de esa Municipalidad.

Casado narró durante el juicio cómo fue secuestrado por un grupo operativo del Ejército el 25 de marzo de 1976, y brindó detalles de los tormentos que sufrió y los lugares donde estuvo detenido, entre ellos la Jefatura de policía local y el Batallón de Arsenales.

La víctima falleció durante el transcurso del juicio, en junio pasado, luego de declarar ante el Tribunal, por lo que no podrá conocer la sentencia, cuyo dictado está previsto para la segunda semana de agosto.

El fiscal Gonzalo Stara pidió 20 años de prisión en cárcel común para Cervera y Maderna, y 18 para el civil Rodríguez.

La semana pasada, la defensora de Rodríguez inició su alegato adelantando que pedirá la “extinción de la acción penal” contra su defendido “por prescripción” de la causa. También cuestionó los testimonios brindados por algunos testigos, entre ellos periodistas locales, y marcó presuntas contradicciones en sus dichos.Hoy continuará su alegato y luego tendrán lugar los de las defensas de Cervera y Maderna.

 

Comentarios