Tribunales de San Lorenzo

Causa Perassi: Roxana Michl quedó en libertad condicional

El juez Romanini resolvió el cese de la prisión preventiva para la esposa de Gabriel Strumia, una de los condenados por la desaparición seguida de muerte de Paula Perassi.


La Justicia de San Lorenzo resolvió concederle la libertad condicional a Roxana Michl, una de las condenadas junto a su esposo Gabriel Strumia en el juicio por la desaparición seguido de muerte de Paula Perassi, la sanlorencina desaparecida desde el 11 de septiembre de 2011.

«No obstante es imperioso que aparezca el cuerpo de Paula, para que su familia encuentre paz», expresó el juez Eugenio Romanini tras resolver el cese de prisión preventiva de Michl tras cumplir las dos terceras partes de la condena de siete años y seis meses de prisión efectiva.

Narela Sirio, abogada defensora de Michl, expuso fundamentos para solicitar la libertad condicional de su clienta. «Cumplió cuatro años y cinco meses privada de la libertad. El 5 de enero alcanzó las dos terceras partes de la condena», puntualizó la letrada en relación a la situación procesal de la esposa de Gabriel Strumia.

«La pena impuesta el 30 de diciembre de 2020 no ha sido recurrida ni por la Fiscalía ni por la querella», apuntó Sirio en sus argumentaciones.

Los fiscales Natalia Benvenuto y Aquiles Balbis ensayaron una «firme y rotunda oposición al pedido de la defensa técnica. La condena aún no se encuentra firme. El objetivo del Estado es que las condenas se cumplan en su totalidad. El MPA entiende que no hay elementos que atenuen los riesgos procesales», advirtió Benvenuto.

«Estamos en presencia de una condena por un caso sumamente grave», aseveró Benvenuto.»Es un delito sumamente complejo. Al año 2022 aún no pudimos dar con la humanidad de Paula. ¿Qué queda para la familia Perassi», se preguntó el fiscal Balbis. «Tales informes aludidos por la defensa no tienen vinculación con la reinserción de Michl».

Daniel Machado, uno de los abogados de la querella, adhirió a la posición de Fiscalía y recordó que «estamos en un delito atravesado por las perspectivas de género. Se han borrado todos los rastros del delito y hasta de la propia víctima. Hay un crimen sin cuerpo. El crimen se sigue cometiendo hasta que no aparezca el cuerpo».

«Existe peligrosidad procesal porque la eventual aparición de rastros de Paula puede modificar la investigación y sumar imputados», advirtió Machado.

Su colega Alejandro Caniglia señaló que «desconocemos si el domicilio de Michl será cercano al de la familia Perassi». Y consideró que «primero Michl debería hacer salidas transitorias. Tampoco sabemos el domicilio en dónde cumpliría la libertad condicional».

Alberto Perassi pidió la palabra en la audiencia. «Vengo luchando desde hace 10 años y 5 meses. Sabemos que Paula está desaparecida. Yo siempre trabajé para no meter preso a nadie, sí para encontrar los huesos de mi hija, sepultarla en un cementerio y llevarle una flor», dijo el padre de Paula con la voz quebrada 

«Estoy de acuerdo con que se vaya a la casa, pero que me diga qué pasó con Paula. Mis nietos necesitan saberlo. La sociedad que nos acompañan también necesitan saberlo. Hemos criado a dos nietos de 17 y 13 años que quieren saber dónde está su madre. Cuando yo me muera, lo seguirán mis nietos», avisó Alberto Perassi.

 

Comentarios