Causa San Lorenzo: “Hay civiles que también deben pagar por lo hecho”

Luego de que se confirmara que la Causa San Lorenzo será juzgada en forma conjunta, el año próximo, dirigentes sociales volvieron a marcar su pedido para que sean juzgado tanto los poderes militares como los cómplices civiles.


La confirmación de la unificación de la Causa San Lorenzo, o “Causa de los Trabajadores”, llegó ayer desde la Unidad Fiscal Federal, a cargo de la Dra. Mabel Colalongo. Así, se unificaron las causas y se espera que éste sea el juicio más importante de la zona de Rosario en el año 2013.

“El plan sistemático de exterminio en el cordón estuvo destinado a los trabajadores, por eso esta es la causa de los trabajadores”, consideró Soledad Chiodín, del Espacio de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Sobre el juicio, la dirigente social dijo que “no hay fecha fijada, porque primero debe terminar la causa San Nicolás que, aunque era corta y con pocos testigos, se prolongó mucho en el tiempo”.

La Causa San Lorenzo es una causa importante. Porque van a empezar a verse las imputaciones y las responsabilidades de los jefes del personal civil y militar que trabajaron en la zona y que eran enviados desde Buenos Aires, así como también aparecerán –seguramente- las responsabilidades de los jefes civiles, policiales, militares y de Prefectura de la zona.

“Una de las características importantes es el juzgamiento de civiles, donde el caso más emblemático es el de Pedro Rodríguez, pero no es el único. Fueron cómplices también otros trabajadores, interventores de industrias, los que eran responsables de las áreas sociales de las industrias, y muchos que se han enriquecido en la zona en esa época”, señaló Chiodín y aseveró: “No cabe duda de que ésta fue una dictadura cívico militar y muchos tienen que pagar por sus culpas”.

Muestra fotográfica

Este sábado quedará inaugurada la muestra fotográfica de “los compañeros desaparecidos y asesinados del Cordón Industrial, en el Museo de la Memoria de San Lorenzo”. Se inaugura a las 19.30 hs. en San Carlos y Entre Ríos, en una de las salas del museo.

Comentarios