En un operativo coordinado entre la Policía Federal Argentina e Interpol, Damián Reifenstuel fue detenido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El hombre era intensamente buscado desde finales de 2023, cuando la fiscalía lo identificó como uno de los autores materiales del asesinato de Ivana Garcilazo, la joven hincha de Rosario Central que murió tras recibir un piedrazo en la cabeza en inmediaciones del estadio de Newell’s.
La detención se concretó en las últimas horas y, según fuentes oficiales, ya se están llevando adelante los trámites para su extradición a la Argentina. Las cámaras de seguridad lo habían registrado el 30 de septiembre en la zona de Ovidio Lagos y Montevideo, minutos después del ataque que le costó la vida a Garcilazo mientras circulaba en moto.
La causa está bajo la investigación del fiscal Gastón Ávila, quien ya imputó y logró la prisión preventiva de Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón. Desde el inicio de la pesquisa, los investigadores sospechaban que Reifenstuel había escapado a Bolivia cruzando por un paso no habilitado.
El profesor de química, tras el crimen se ausentó de sus trabajos presentando parte de enfermo y poco después renunció a ambos empleos antes de huir. Se cree que llevaba consigo únicamente una mochila y una carpa, lo que le permitió mantenerse prófugo durante meses.
