Todos de acuerdo

Celebraron la aprobación de la ley que busca robustecer la Justicia federal santafesina

Sesión Ordinaria en el Senado de la Nación, el 13 de Abril del 2023 en Buenos Aires, Argentina. Fotos:  Mario Mosca / Comunicación Senado.
Dirigentes políticos locales ponderaron la aprobación de la norma que busca robustecer el sistema judicial federal en Santa Fe.

La aprobación de la ley de fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe, por parte del Senado de la Nación en la noche del jueves, generó adhesiones de la dirigencia política local, que se había unido más allá de las diferencias partidarias para presionar en Buenos Aires sobre la necesidad de robustecer el raquítico sistema judicial en la provincia.

“Es ley la creación de cargos de juez, fiscal y defensor para así crear el Juzgado Federal San Lorenzo, un reclamo que hace 10 años venimos impulsando desde la Municipalidad, la delegación local del Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados de nuestra ciudad”, resaltó el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

A la ciudad que gobierna, un enclave económico y social de trascendencia en el norte del Gran Rosario, le asignarán un juez, un fiscal y un defensor. Algo parecido, aunque con algunas variantes, para Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

“Dijimos que combatir a la narco mafia es hacer muchas cosas, todo el tiempo y al mismo tiempo. Ayer se logró una. Por fin el Senado aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe. Rosario contará con más jueces y fiscales. Esperamos una rápida implementación”, sostuvo por su parte el intendente rosarino Pablo Javkin.

“Nueve años después de la aprobación del nuevo Código Procesal Penal se aprobó de manera excepcional el fortalecimiento de la Justicia federal en Santa Fe. Nuestro país necesita que este nuevo sistema sea aplicado en todas sus jurisdicciones de manera urgente”, expresó a su turno el diputado nacional socialista Enrique Estévez.

“No es la solución definitiva, pero es un paso más para pacificar la provincia y una fuerte señal contra la inseguridad y el narcotráfico”, consideró, en tanto, el senador nacional Dionisio Scarpin.

“Celebramos este primer paso logrado después de que CFK haya tenido paralizado al Senado por meses.
Y si bien esta ley no es suficiente, y sus efectos son a mediano y largo plazo, es importante”, dijo la diputada nacional Ximena García, de Juntos por el Cambio.

5