“Celulosa Argentina cumple con todos los requisitos ambientales, sino estaría clausurada”

Lo declaró a SL24 César Mackler, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. A diferencia de lo que solicita la Justicia a la empresa, el funcionario dijo que se incumple normativa ambiental alguna


“Técnicamente, Celulosa Argentina cumple con todos los requisitos normativos sobre cumplimiento ambiental; se le practica monitoreos constantes y en cada uno de ellos se verifica el cumplimiento del plan de gestión ambiental”, declaró César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la Provincia, en alusión a actual situación ambiental que reviste la empresa Celulosa Argentina, radicada en Capitán Bermúdez.

El mes pasado, la doctora Gladys López, a cargo del Juzgado Civil y Comercial de San Lorenzo, dio lugar a un pedido efectuado por dos vecinos de esa localidad que demandaron, vía ley 10.000, a esa industria luego de un escape tóxico acontecido en el año 2006.

La magistrada ordenó a la firma a presentar un certificado de aptitud ambiental que verifique su cumplimiento con todos los requisitos legales en materia medio ambiental, pro sanción a quedar clausurada.

“Los monitoreosen calidad de medio ambiente que se practican a Celulosa Argentina son constantes, y todos demuestran su cumplimiento con las exigencias legales yadministrativas”, aseveró Mackler, para quien, en este caso, que la papelera disponga o no del certificado demandado por la Justicia “no hace a que no cumpla con las exigencias normativas”.

Es más, consultado al respecto, fue claro: “Si no cumpliera con la ley, estaría clausurada, no me temblaría el brazo para ordenar algo así; ya en 2008 incurrió en un incumplimiento y fue clausurada, por decisión y orden de esta Secretaría (Medio Ambiente) durante cinco días”.

El funcionario también reconoció que en los últimos 8 a 10 años, el empresariado realizó cuantiosas inversiones para adecuar su planta al plan de gestión ambiental que se le impuso. “No tenga exacta la cifra, pero alrededor de u$s100 millones fueron aportados para tecnificar la planta de Capitán Bermúdez”, indicó.

A fines de este mes se cumple el plazo dictado por la jueza para que Celulosa Argentina presente el susodicho certificado de aptitud ambiental para evitar su clausura y posibles sanciones. Tras lo expuesto por Mackler habrá que verificar si la determinación original de la magistrada se ratifica, o por el contrario, es revisada dado la contundencia de las explicaciones del funcionario provincial del área.

Comentarios