Centro de Rescate y Emergencias Portuario

La Cooperativa de Trabajo Portuario propone millonaria inversión para uso de helicópteros sanitarios y lanchas ambulancias. En una emergencia se podrá trasladar un accidentado, a Rosario, en 8 minutos.


La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín presentó formalmente su proyecto denominado Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP). Contará con una infraestructura integrada por dos helicópteros sanitarios, lancha ambulancia, dos ambulancias terrestres, un helipuerto y un centro de monitoreo y coordinación único en el país.

Este megaproyecto tiende no solo a dotar los medios necesarios para brindar un marco de seguridad al personal de la Cooperativa, sino también a todo el complejo portuario oleaginoso de la región, como así también a la comunidad del Cordón Industrial.

De acuerdo a lo señalado desde la institución, “el proyecto supera altamente la barrera de los trabajadores portuarios, ya que alcanza a la sociedad misma de la región en su conjunto, representada por los habitantes de nuestra comunidad, a quienestransiten por la misma y a todos los trabajadores del Cordón Industrial”.

Este sistema dispondrá de los elementos citados para prestar servicios ante cualquier contingencia que pueda generarse en la región, permitiendo acceder por tierra, agua o aire al lugar del accidente o siniestro, como también practicar el traslado de algún lesionado hasta algún centro asistencial de alta complejidad, sea en Rosario o Buenos Aires.

Mientras el amarradero para las lanchas ambulancias (únicas en el país) será a la vera del río Paraná, también allí se planifica instalar un helipuerto, siendo el lugar elegido la desembocadura del arroyo San Lorenzo, un lugar de recreación por excelencia de los puertenses, los que se verían beneficiado no solo por la observación de máquinas hasta hora poco vistas en la zona (los helicópteros, sino también por un amplio playón para la pesca que el proyecto incluye para su uso abierto y gratuito.

En cuanto a los equipos “todos serán manipulados por personal exclusivamente preparado y altamente capacitado, para ello en el helipuerto y en el centro de coordinación habrá una guardia estable los 365 días del año, compuesta por un piloto de helicóptero, un medico, un paramédico, un chofer de ambulancia, un capitán de lancha, un marinero de lancha, un señalizador de helipuerto y el coordinador general”, detallaron.

El centro de coordinación y monitoreo contará con cámaras ubicadas “estratégicamente” para el mapeo y control de los lugares de fondeo y del canal de navegación, permitiendo el seguimiento de los rescates que pudieran darse sobre el complejo portuario. “Desde el centro de monitoreo se recibirán llamadas de emergencias y se analizará la mejor opción para el rescate, sea por tierra, agua o aire. Una vez concretado el rescate se decidirá también como efectuar el traslado del personal accidentado, sea también por tierra, agua o aire. Será algo único que permitirá acceder a sitios para lo cuales en la actividad resultan difíciles o que demandan un tiempo precioso para salvar una vida”, acotaron.

Como ejemplo, se indicó que el tiempo insumido para unir Puerto San Martín con Rosario, sitio de centros sanitarios de alta complejidad, es de tan solo 8 minutos, y de ser necesario un traslado hasta Buenos Aires, un viaje en helicóptero demanda apenas 1 hora.

“Actualmente ya contamos con las ambulancias terrestres; la lancha ambulancia y los helicópteros estarán arribando a principios de diciembre. En cuanto al helipuerto, se encuentra en tratamiento del Consejo Municipal la concesión del galpón ubicado en la desembocadura del arroyo San Lorenzo, donde se ubicará el helipuerto con su hangar y centro de monitoreo. Cabe agregar que las obras para el emprendimiento ya han sido licitadas y el proyecto cuenta con todas las restantes autorizaciones, incluso se han efectuado estudios medioambientales que arrojaron resultados positivos”, aseguraron.

El CCREP es un desarrollo único el en mundo en complejos portuarios. Con dos helicópteros, lanchas ambulancias, ambulancias terrestres y un centro de monitoreo en funcionamiento durante las 24 horas del día los 365 días de año, velará sobre la salud de todos los trabajadores del complejo portuario. “No solo de los estibadores, sino de todos los trabajadores. Incluso de toda la población, ajena al complejo, pero integrados en la ciudad y el Cordón Industrial”, ratificaron desde la Cooperativa Portuaria.

Sobre los motivos que los llevaron a plantear este desarrollo, coincidieron en sustentar los antecedentes en materia vial.

“Debido a la congestión sobre los ingresos a las terminales, más la complejidad de las instalaciones portuarias hacen muchas veces imposible el ingreso del personal médico y el rescate de los accidentados, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que trabaja el las instalaciones industriales. Sin ir mas lejos, hoy Puerto San Martin se encuentra sitiada ante la caída de los principales puentes sobre el arroyo San Lorenzo, por lo cual ante esta situación las herramientas con las que cuenta el CCREP seria una alternativa mas que necesaria y daría tranquilidad a la población ante posibles accidentes que pudieran ocurrir en la zona”, explicaron.

Comentarios