Operativo en Ricardone

Cereal en negro, combustibles y fertilizantes secuestrados en puerto seco de la región

Fueron a buscar un narco vinculado al crimen de "Coto" Medrano y se llevaron tal sorpresa. "En los galpones se acopiaba cereal sin ninguna carta de porte ni documental respaldatorio", describió el fiscal Aquiles Balbis. Secuestraron 750 mil pesos en efectivo


En el marco de la investigación por el crimen del ex barrabrava leproso Marcelo “Coto” Medrano, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal desarrollaron ayer un allanamiento en un predio situado en Ruta 10 de la localidad de Ricardone, en procura de dar con personas implicadas en el homicidio del jueves pasado en Granadero Baigorria. “Si bien procurábamos identificar a ciertos actores, secuestramos un sinnúmero de elementos relacionados al acopio de cereales sin ningún tipo de documental respaldatoria. Y una cantidad considerable de combustible y fertilizante”, precisó el fiscal Aquiles Balbis en relación al denominado “puerto seco y húmedo” encontrado.

Buscaban a un sospechoso implicado en el crimen de Coto Medrano y los allanadores se toparon con un puerto seco y húmedo. “El hallazgo habla por sí solo. En los galpones se acopiaba cereal en negro, sin ninguna carta de porte ni documental respaldatorio, que suele obtenerse a través de maniobras ilícitas. Lo mismo se hace con el combustible, que se obtiene a partir de la innumerable cantidad de camiones que circulan por el Cordón Industrial”, apuntó Balbis en diálogo con La Ocho.

Desde la Agencia de Investigación Criminal informaron que “si bien se inspeccionaron todos los depósitos y edificaciones allí existentes, no se localizaron a personas vinculadas con el citado homicidio”, respecto de la investigación por el crimen de Coto Medrano.

No obstante, se desprendió el presunto delito de acopio y comercialización de granos, combustibles y fertilizantes líquidos. “Se detectó la cantidad de 70 mil litros de gasoil, albergados en tanques de diferentes tamaños y que el propietario de ese recinto no justificó la actividad que estaba llevando. Además se secuestró un DVR dado que poseía cámara fílmicas”, indicaron fuentes investigativas.

En otro de los galpones se constataron camiones y acoplados con cargas de distinta especie de cereal, chimangos y sinfín para la carga y descarga. Y también se vislumbró una cantidad considerable de fertilizantes líquidos almacenados en tanques verticales, sin poseer la habilitación pertinente, como tampoco medidas de seguridad necesaria para el desarrollo del negocio.

Pesquisas también secuestraron distintas anotaciones que hacen presumir conductas irregulares en estas actividades lucrativas, sumado a que se incautó la suma de 750 mil pesos en efectivo. Asimismo, la AIC cauteló 18 teléfonos celulares y un rifle a aire comprimido modificado para carabina calibre 22.

Por ende el fiscal Balbis ordenó la clausura del predio, la identificación de las personas que se encontraban en el lugar y la custodia policial del establecimiento. “En principio no podemos determinar que la existencia de ese puerto seco tenga algún tipo de conexión” con el crimen de Coto Medrano.

Respecto de la detención del policía Gabriel Godoy en la megacausa por el homicidio de Medrano y el doble crimen de Ezequiel Arrúa y Osvaldo Ibarra en el cementerio de Baigorria, el fiscal Balbis ratificó que “hay un policía cuya situación procesal se está evaluando”.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación no confirmó ni desmintió que la búsqueda del implicado en el crimen de Medrano sea un comisario retirado de la Unidad Regional XVII. “Es una hipótesis que deberá evaluarse. La cantidad de elementos que tenemos para evaluar es impresionante”, concluyó.

Comentarios