CGT define esta tarde paro de actividades en agroexportadoras

Así lo afirmó Edgardo Quiroga, la decisión se toma en asamblea en la sede de la CGT San Lorenzo


La CGT San Lorenzo se reúne esta tarde, a partir de las 19, para definir, en un plenario, un plan de lucha a imponer en el sector agroexportador. Hasta la semana pasada, los dirigentes gremiales apostaban a que las negociaciones emprendidas con los empresarios arribaran a buen puerto, pero desde el pasado jueves, el confederal regional giró 180 grados esa posición.

“El período de diálogo y negociaciones con el empresariado terminó”, alegó Edgardo Quiroga, secretario adjunto de la entidad obrera regional, quien adelantó la posibilidad de medidas de fuerzas en el complejo sojero.

“En el plenario de esta tarde, los gremios que integramos la intersindical marítima y portuaria del cordón industrial propondre3mos un paro de actividades en el sector, si los empresarios no toman en serio nuestro reclamo de aumento salarial para todos los trabajadores que desempeñen funciones dentro de este sector productivo”, precisó Quiroga.

El gremialista también señaló que este fin de semana hubo una reunión sostenida con el secretariado general nacional de los Patrones Fluviales, con la presencia en la zona de su líder, Juan Carlos Puchi, y hasta una video conferencia con Hugo Moyano, titular de la CGT nacional, quien les brindó, según admitieron, su apoyo ante un eventual plan de lucha.

En enero, la CGT San Lorenzo comunicó al empresariado su necesidad de acordar un salario mínimo de 6,2 mil pesos, pero ahora, de acuerdo a lo declarado por este sindicalista, “su piso mínimo pasó de 8 a 9 mil pesos; entendemos que hoy el aumento alcanzado por los aceiteros (6 mil pesos) no sirve y que este sector productivo está en condiciones de satisfacer esta demanda”, acotó.

El plenario cegetista se llevará adelante desde las 19 de hoy en la Casa de los Trabajadores, la sede de la CGT San Lorenzo, sita en Richieri al 500. Allí, dos sectores internos de la organización gremial decidirán el futuro inmediato de las relaciones laborales de sus asociados con el principal polo productivo regional, pues está claro la existencia de dos líneas de negociaciones: una dialoguista, que hasta mediados de la semana pasada era la se imponía, y otra combativa, que parece ser la que tomó la conducción del caso.

Comentarios