CGT San Lorenzo se reúne mañana con empresarios agroexportadores

Mañana a la tarde, en lugar aún por confirmar, la CGT San Lorenzo sostendrá un nuevo encuentro


Mañana a la tarde, en lugar aún por confirmar, la CGT San Lorenzo sostendrá un nuevo encuentro con los empresarios de las terminales agroexportadoras de la zona para seguir avanzando en un acuerdo que permitiese registrar un incremento salarial unificado a todos los operarios del complejo sojero, independientemente de su afiliación sindical y encuadramiento laboral.

“Seguimos abocados a encontrar una solución que satisfaga a ambas partes, y estamos muy próximo de lograrlo; resta algunas pequeñas diferencias en como se implementarán tales acuerdos, pero que no dificultan para una resolución definitiva”, adelantó José Aguirre, secretario general del confederal regional.

Sobre una base salarial de 6,2 mil pesos para todo trabajador que despliegue tareas en el sector agroexportador, cegetistas y empresarios negocian su aplicación. No se discute, mayormente, el monto, sino su encuadramiento legal, es decir, como cada gremio en particular deberá fijar sus condiciones. “No es lo mismo el porcentaje a otorgarse a, por ejemplo, un operario de la construcción a uno de vigilancia, y eso es lo que sigue negociándose“, explicó Aguirre.

A la par, el líder de la CGT agregó que también intentan acordar mejores regulaciones administrativas en las liquidaciones salariales (“por ejemplo, malas liquidaciones de horas o servicios extras, que también le significará a los compañeros una mejora salarial”) y condiciones de seguridad laboral, precisó.

Aunque el encuentro de mañana quizás no sea el último y definitivo, desde la CGT San Lorenzo tampoco dejarán que pase mucho más tiempo sin resoluciones. “Tenemos un buen diálogo, y eso hace a que no se pongan plazos; esperemos que en breve firmemos el nuevo convenio que regirá por todo un año”, concluyó Aguirre.

Comentarios