CGT unificada: ahora es el turno de Rosario, con el aval del triunvirato nacional ¿Y la CGT San Lorenzo?

El proceso de unificación de las diferentes corrientes gremiales es un objetivo inmediato del secretariado general nacional. Ahora es el turno de Rosario y la fecha anunciada es para fin de octubre o principios de noviembre


La unificación de la conducción nacional de la CGT, con un triunvirato compuesto por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid (un gremialista por cada una de las tres corrientes en la que se hallaba divido el confederal), el interior del país también apunta a encolumnarse en ese esquema, al menos, el grueso del movimiento obrero que responde a un lineamiento ortodoxo.

Así, desde el secretariado nacional le han puesto fecha a la normalización de la CGT Rosario, y sería entre el 31 de octubre y la primera semana de noviembre.»Entre esa fecha se normaliza nuestra CGT», confirmó Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

En ese sentido, acto de normalización se realizará en la histórica casa de este confederal, en Córdoba al 2000, y asistiría el triunvirato en pleno, a modo de darle legitimidad y respaldo a esa futura nueva conducción.

Son varios los sindicatos rosarinos alineados en ese propósito, que hoy se alistan en sectores separados. Entre ellos están Recolección y Barrido; Dragado y Balizamiento; Supa (Portuarios), Obras Sanitarias; UOM; Gastronómicos; Seguro; Utedyc; y UTA, entre otros.

Y así como hay un extenso listado de sindicatos que apoyan esta unificación, otros,. miran desde una vereda distinta, como es el caso de La Bancaria, Mercantiles, Smata, Prensa, Municipales y Judiciales, entre otros, todos nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR).

En lo que respecta al Cordón Industrial, la coexistencia de tres  CGT San Lorenzo, por el momento, se mantiene.

Si bien hubo algunos encuentros entre por lo menos dos de estas corrientes, las que encabezan Carlos Vergara, secretario general de la Uocra San Lorenzo, y el «histórico» Edgardo Quiroga, secretario general de los municipales, todavía no hay confirmación alguna en pos de ese objetivo.

Y si bien esta reunión contuvo a ambos dirigentes, todavía no hay contacto oficial con la tercera corriente sindical, la que encabeza el municipal bermudence Jesús Monzón (pero que lidera el aceitero Pablo Reguera), y tampoco hay definida fecha alguna para ello.

Hoy, las diferencias que separan a estas tres CGT San Lorenzo son claras y visibles, aunque superables. Para eso, los dirigentes tendrán que generar un pacto de «construcción», seguramente respetando respetando las apetencias políticas que tenga cada organización, pero marcando límites que aseguren, precisamente, esa convivencia.

Vergara y Quiroga dieron ese primer paso y aguardan por lo que determine Reguera, cuyo gremio es el más interesado en poner un «pata» en la vida política de la zona, en especial en Puerto San Martín, donde el año próximo se renovará la intendencia. El año pasado hizo su primer prueba aliándose con la oposición puertense, comandada por  el ex intendente Daniel Sorrequieta, aunque los resultados no fueron buenos (casi imitó lo que apostó en elecciones anteriores en San Lorenzo).

Públicamente, todos estos sectores alientan una posible unidad, pero ese objetivo, todavía no está cercano.

 

Comentarios