Chacareros autocovocados ultiman detalles para copar el monumento a la Bandera

La movilización será hoy al mediodía, en Rosario. Anoche se concentraron en los alrededores de General Motor. Piden paridad en el tipo cambiario y quitas tributarias, entre otras medidas


“Chacareros de Pie” es un grupo pequeño de productores autoconvocados. Lejos de la actividad gremial de la Mesa de Enlace o de Federación Agraria, tienen su propia agenda, asambleas y decisiones. En este caso eligieron movilizarse hacia el Monumento a la Bandera, en Rosario, para ganar mayor visibilidad. Si bien el tractorazo se llevará a cabo hoy, miércoles, los preparativos ya arrancaron anoche.

Precisamente, varios chacareros con sus tractores pasaron la noche a la vera de la autopista, frente a General Motor, desde donde comenzaron a movilizarse en busca del centro rosarino.

“El tractorazo está organizado en dos etapas, porque van a venir muchos productores desde lejos y no podemos hacer todo el mismo día. Por un lado, ayer comenzamos a juntarnos en las afueras de la General Motors, donde acampamos. Y ahora ya salimos con los tractores para el Monumento, donde llegaremos cerca del mediodía”, detalló  a la Bandera, para llegar cerca del mediodía”, detalló Reinaldo Cannillo, uno de los chacareros más representativos del movimiento.

“Una vez que estemos ahí vamos a hacer una asamblea y un acto para difundir todas las problemáticas que están afectando al sector y a la actividad agroindustrial en general. Invitamos a productores, activistas gremiales, políticos, dirigentes, o a cualquiera interesado a que venga a participar, porque lo más importante es que nos escuchen”, sintetizó el productor de Acebal.

Sobre la metodología amplió que no harán ningún tipo de corte de rutas ni de calles en el centro de Rosario, sino que únicamente comunicaran cuál es la realidad del sector por la que “ya desaparecieron muchos productores”.

Una de las preocupaciones más grandes que explicó Cannillo es la presión impositiva y la disparidad en el tipo de cambio. “La cuestión impositiva al mediano y pequeño productor ya se vuelve insostenible, y no hay ganancia que cubra esa quita de rentabilidad”, afirmó.

“Habría que destrabar el mercado de trigo y maíz, porque encima que los precios son muy bajos, nadie te quiere comprar. Los molinos, por ejemplo, compran lo justo y necesario y muy cada tanto. El tipo de cambio también nos deja afuera del mercado, porque compramos a blue y vendemos al oficial; antes un litro de agroquímico costaba 3 dólares, y ahora está a casi 6. Tienen que unificar los precios y que lo comprado o vendido tenga la misma relación peso/dólar”, concluyó.

Fuente: Infocampo.

Comentarios