China se quejó por las restricciones a las importaciones en la Argentina

La Secretaría de Comercio de Argentina dijo que así aumenta “el clima de inestabilidad en los negocios”


A pocos días de la visita del primer ministro Wen Jiabao a la región, el gobierno chino criticó las medidas de restricciones comerciales implementadas por la Secretaría de Comercio de Argentina y señaló que esta política “ha aumentado el clima de inestabilidad en los negocios”. Y, además, señaló que ha provocado el malestar de empresarios orientales que se quejan porque muchos de sus barcos están “estancados en el puerto” sin poder bajar sus mercaderías, lo que causa “graves daños a las empresas chinas”.

En un encuentro con periodistas en el ministerio de Comercio en Beijing, Xu Yingzhen, subdirectora del Departamento de América Latina, dijo a Clarín : “Enfrentamos muchas dificultades en el momento de desarrollar un negocio en la Argentina”. La aseveración no es menor, en un contexto de crisis económica internacional y cuando los chinos buscan con avidez expandir su intercambio a nuevos horizontes. De hecho, el comercio de China con América Latina crece vertiginosamente , relegando en muchos casos a Estados Unidos y Europa como los preferidos de la región, y ha alcanzado el año pasado US$ 241.000 millones. Hoy, China es el primer socio comercial de Brasil y Chile, y segundo de Argentina, detrás del Mercosur.

El momento en que se produce esta advertencia tampoco es casual: el primer ministro chino Wen Jiabao alista una gira por algunos países de Sudamérica y a fin de mes llegará a la Argentina junto con una delegación de empresarios: es más que probable que el tema sea tratado en un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner.

Yingzhen primero resaltó una cuestión que el gobierno chino señala con frecuencia: Argentina es el país que ha presentado más demandas anti dumping contra China , dijo, y también incluyó a Brasil como Estado acusador. Luego, la funcionaria fue bien específica al referirse a las regulaciones de la Secretaría de Guillermo Moreno: “En el último tiempo, Argentina ha aplicado una medida de restricciones a las importaciones. Casi toda importadora argentina, antes de realizar una importación, tiene obligación de solicitar un registro y esta medida ha afectado seriamente la exportación de China y también las importaciones”, afirmó. Y agregó: “Como gobierno, hemos recibido muchas quejas de empresas chinas. Esta medida de restricción a las importaciones ha aumentado el clima de inestabilidad en los negocios y también creemos que estas medidas del gobierno argentino están violando las reglas de la Organización Mundial de Comercio”.

La funcionaria fue más explícita aún: “Muchos de los bienes de exportación de China se han estancado en los puertos argentinos y han causado graves daños a las empresas chinas”.

Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de inversión en nuestro país (el año pasado China invirtió en América Latina más de 10.000 millones de dólares), Yingzhen señaló que “muchas empresas tienen interés de inversión”. Sin embargo, resaltó: “Pero, al final, la toma de decisión depende del ambiente del mercado”.

La funcionaria dijo no tener información sobre una posible inversión china en la recientemente nacionalizada petrolera YPF, pero aseguró: “Tiene mucho que ver con el ambiente y con la posibilidad de ganancia: si el ambiente ofrece suficiente garantía para la empresa, se va a tomar esa decisión; pero si el ambiente de inestabilidad genera miedo a la empresa china, yo creo que ese resultado no se va a dar”.

¿La nacionalización de YPF afectó la confianza entre los inversionistas?, consultó Clarín a Yingzhen.

No tiene una relación directa con las empresas chinas, pero con respecto al ambiente integral de negocios este caso sí puede generar un sentimiento de incertidumbre en muchas empresas chinas.

A pesar de las críticas, la funcionaria manifestó luego su optimismo : “El gobierno argentino ha repetido varias veces y nos ha informado que tiene interés y da bienvenida a la inversión china y entendemos que las empresas chinas siguen también los programas en la Argentina”.

Entre sorbos de té verde, Yingzhen también tiró dardos hacia Brasil , donde señaló que existe un complejo sistema de visado y también impositivo, dos factores que dificultan la inversión de las empresas chinas en ese país.

Fuente: iEco

Comentarios