Chinos visitaron Cofco y Renova y le volvieron a pedir que compren aceite de soja argentino

Desde septiembre de 2015 que el país asiático no adquiere un solo litro. La producción criolla está estancada desde hace un par de años


Ayer, el gobierno nacional volvió a solicitarle a China que se interese en adquirir aceite de soja argentina.

Lo hizo en el marco de una reunión mantenida entre funcionarios del Ministerio de Agroindustria y el viceministro de la Administración Estatal de Granos de la República Popular China, LU Jingbo.

El país asiático dejó de comprar en septiembre de 2015, y desde entonces no se volvieron a registrar operaciones comerciales.

“En esta oportunidad, el viceministro reiteró el mensaje transmitido en agosto pasado a la delegación de Agroindustria por las autoridades chinas de impulsar las compras a nuestro país de este producto, que por el volumen y monto de las transacciones es clave en la oferta exportable de nuestro país respecto a China”, expresó la cartera que ahora conduce Luis Miguel Etchevehere en un comunicado oficial.

Cabe recordar que la Administración Estatal de Granos depende directamente del Consejo de Estado y tiene por función regular el mercado y reservas estatales de los granos esenciales para la seguridad alimentaria de China, como porotos de soja, arroz, maíz y trigo, entre otros, como así también de los aceites vegetales de mayor consumo, como los de soja y de palma.

“Desde la cartera nacional resaltaron que esta visita tiene especial relevancia para nuestro país teniendo en cuenta que China es nuestro principal comprador de porotos de soja, ha sido un gran mercado para nuestro aceite de soja y aspiramos a vender en el futuro maíz y otros granos. En 2016 China importó 84 millones de toneladas de porotos de soja, siendo Argentina el tercer proveedor después de Brasil y Estados Unidos, con 7,8 millones de toneladas, por un valor de U$S 2.793 millones”, remarcó Agroindustria.

El pasado lunes, la delegación china visitó en el polo productivo sojero-aceitero de Cofco y Renova, ambas en Timbúes, como así también algunos otros establecimientos productivos de la zona.

Respecto a la producción de aceite de soja, destinado para su exportación, en 2016 fue de 5.625.906 toneladas, y en 2015, de 5.475.065 toneladas.

La capacidad industrial instalada en el país, para la producción de aceite en general, es de algo más de 200 mil toneladas diarias, de las que cerca de 150 mil corresponden al complejo sojero local, al que se suma, en capacidad productiva de importancia, la planta que Aceitera General Deheza posee en lo localidad homónima cordobesa, con 17 mil toneladas diarias. El grueso de esta capacidad está destinado a la destilación de aceite de soja.

Fuente: Infocampo

 

Comentarios