Ante la noticia, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) expresó: “Ahora debemos buscar mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”.
Tras las numerosas críticas de los países exportadores e, inclusive, de las propias naciones del bloque, la Comisión Europea (CE) propuso hoy retrasar por un año la entrada en vigencia de una norma que impedía la exportación de soja, carne, café y aceite de palma, entre otros productos, de zonas donde se hubiera deforestado después de 2020.
La noticia fue bien recibida en la Argentina por parte de los exportadores de oleaginosas y cereales y entidades rurales. Al respecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) expresó que “celebra la reprogramación de la implementación del reglamento europeo de libre deforestación”.
Para los exportadores ahora se deben buscar “mesas de negociación para revisar algunos aspectos como la segregación física y el no reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques”, destacó Idígoras.
Esta medida de la CE comprendía exportaciones argentinas de harina de soja y carne por unos 4600 millones de dólares al año.
Para cerrar, el presidente de CIARA destacó; “Creemos que es imperativo que el Parlamento Europeo en la próxima sesión antes de fin de año, trate este tema y lo apruebe para darles tranquilidad a todos los productores exportadores de nuestro país, de que no habrá ningún tipo de sanción o problema de arribo de nuestra mercadería partir del 1° de enero del 2025”.