Carpetazo de la Aduana

CIARA denuncia persecución del gobierno

La aduana Argentina emitió un informe señalando la investigación sobre posibles triangulaciones de exportaciones. El Presidente de CIARA fue contundente y denuncio una persecución del gobierno saliente.


La Aduana denunció a las siete mayores firmas cerealeras por sobrefacturar importaciones con el fin de fugar divisas ilegalmente. Las operaciones investigadas involucran el ingreso al país de poroto de soja proveniente de Paraguay, para reexportarlo procesado. A través de la triangulación de la facturación por intermedio de un intermediario, una trader suiza vinculada a las exportadoras argentinas, el insumo llegaba a la Argentina con un 30 por ciento de sobreprecio en relación al valor en puerto de origen. El objetivo, se presume, era obtener los dólares del Banco Central a precio oficial para pagar la importación, pero con un excedente del 30 por ciento sobre el precio real que se fugaba al exterior.

Las firmas sobre las que se abrió la investigación sobre el desvío de divisas supuestamente destinadas a importación, son Aceitera General Deheza, Bunge Argentina, Cargill SA, Cofco International, LDC Argentina SA (Louis Dreyfus Company), Molinos Agro SA (Molinos Río de la Plata) y Viterra Argentina SA (vinculada a Vicentin).

«Estamos ante la oportunidad de desarticular esta planificacion fiscal pluriofensiva a través de la cual se utiliza un intermediario instrumental  que no tiene otro fin que el de sobrefacturar la importación temporal, para efectuar un excesivo e infundado giro de divisas al exterior», señala el informe de Aduana al que tuvo acceso en medio ultra oficialista Página 12.

La Cámara de la Industria de Aceite de la Republica Argentina CIARA no tardó en responder a las acusaciones de la Aduana que distribuyó a los los medios, Gustavo Idigoras presidente de la entidad utilizó la red social X:

La respuesta se desprende del posteo de la nota de Pagina 12 con formato de hilo como primer contestación se hace referencia al decreto que permite las importaciones temporarias «El Decreto establece condiciones para la importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países» agregando «Este régimen permite a Argentina importar soja en momentos de escasez local, procesarla con empleo industrial argentino y exportar al mundo productos con mayor valor agregado. Una estrategia clave para nuestra economía. Los cuestionamientos de la Directora General de Aduanas carecen de base, sin constancia en las empresas exportadoras. Los valores declarados se ajustan a las condiciones normales de mercado en el país de origen y de procesamiento».

Gustavo Idígoras: «Inventar investigaciones contra empresas que invierten, generan empleos y divisas genuinas solo genera incertidumbre y pone en riesgo puestos de trabajo y flujos de exportación». «Es inaceptable que se siga persiguiendo a la agroindustria, pilar del país y parte central de la transformación productiva y exportadora que necesita Argentina», enfatizó Idígoras.

Comentarios