En esta presentación, CARBAP cuestionó las medidas adoptadas por el gobierno anterior en relación al denominado “dólar agro”, así como las operaciones de compra de exportadores de granos y sus subproductos durante los años 2020 a 2022. CIARA y CEC coinciden en que estas medidas generaban distorsiones en el mercado y abogan por la unificación cambiaria y la eliminación del intervencionismo estatal en el mercado.
Sin embargo, discrepan con la propuesta de CARBAP de incrementar la intervención estatal en el mercado de granos, especialmente en lo que respecta a los precios y las operaciones de exportación. Además, rechazan las especulaciones sobre la existencia de cartelización en el sector exportador, destacando que estas cuestiones ya han sido objeto de análisis por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Por último, CIARA y CEC enfatizan que solicitar más intervenciones por parte del Estado no es positivo. Consideran que el mercado de granos es transparente, con múltiples operadores y tipos de mercados, y se comprometen a seguir trabajando para promover un mercado libre basado en la oferta y la demanda como condiciones normales para operar.