Coronavirus

Cierran discotecas y prohíben bailar en bares y restaurantes por ola de Covid

El rebrote de la enfermedad llevó al gobierno de Francia a adoptar medidas drásticas. Un paso atrás en el país europeo por nuevas restricciones


Mientras se espera el pico de contagios en las próximas semanas, el plan de contingencia hospitalaria ha sido puesto en marcha frente a la creciente demanda de camas en unidades de cuidados intensivos, en Francia. El cuadro de situación de la pandemia amerita, al menos para las autoridades sanitarias, otra vuelta de ajuste a las restricciones para detener la quinta ola de infecciones por coronavirus.

“No habíamos experimentado esto desde el inicio de la pandemia”, enfatizó el ministro de salud, Olivier Verán. El récord anterior, en torno a 70.000 contagios, data de principios de noviembre de 2020.

Según el ministro, el pico de contaminación de esta ola podría alcanzarse “a fin de mes” si los franceses aplican “un estricto respeto a los gestos de barrera” y limitan las reuniones.

A pesar de esta preocupación, también las autoridades de salud presentaron una desaceleración en el crecimiento epidémico: “Estábamos en más 60% de casos en una semana, luego 40% de aumento, ahora está entre 25 y 30%”, indicaron, llamando a los franceses a “multiplicar los esfuerzos diarios”

Los datos de siete días, que suavizan las variaciones diarias y dan una tendencia subyacente, también van en aumento. El jueves se registraron 6.068 hospitalizaciones durante una semana. Para las admisiones de cuidados intensivos, las cifras son respectivamente 1.405 pacientes contra 1.381 pacientes el miércoles.

El brote ha provocado la muerte de 130 pacientes hospitalarios y 56,854 nuevos positivos en 24 horas, y según las cifras oficiales . Un total de 120.168 pacientes han muerto a causa de Covid-19 desde el inicio de la epidemia.

Con este cuadro de situaciones, si bien seis regiones ya han lanzado el plan blanco en sus hospitales, incluida Île-de-France, “esta estrategia probablemente será nacional dentro de unos días, ya que cada región lo está lanzando una tras otra”, declaró el ministro, este jueves en la televisión francesa. Un dispositivo que permite, en particular, desprogramar operaciones y reasignar personal a los servicios de cuidados críticos.

Por otro lado, no sólo las discotecas serán obligadas a cerrar. Bailar en bares y restaurantes estará prohibido desde el viernes por la mañana, a las 6 a.m., hasta el 6 de enero inclusive, período durante el cual los clubes nocturnos también deberán permanecer cerradas como parte de las nuevas medidas anti-Covid, según un decreto publicado el miércoles.

Comentarios