Departamento San Lorenzo

Cifras en aumento: cada tres días hay una denuncia por abuso sexual infantil

El informe lo difundió el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar, de la U.R. XVII, en el “Día mundial para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes”


Cada 19 de noviembre se conmemora el “Día mundial para la prevención del abuso contra las niñas, niños y adolescentes”. Teniendo en cuenta las legislaciones vigentes, recordando que el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes es un DELITO, que vulnera la integridad sexual, que generalmente sucede en el ámbito familiar y es cometido por familiares y personas cercanas al entorno que mayoritariamente son varones.

Desde el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar (AIVGSYF- ex COV) del departamento San Lorenzo, informaron que se recibieron 118 denuncias. De ellas, 56 fueron denunciantes de las ciudad de San Lorenzo, 3 de la ciudad de Carcarañá y 59 restantes en las demás localidades del distrito.

También informaron que de dichas denuncias las víctimas fueron niñas y adolescentes que van desde el año de vida hasta los 17 años, y 5 de las víctimas fueron niños que van desde los 2 años a los 10 años. Con dicho registro se pudo establecer que cada tres días se recibió una denuncia por abuso sexual en la infancia.

A diferencia de lo registrado en el año 2020, que se recibió una denuncia cada cuatro días; y que los abusadores serían varones del círculo cercano en su gran mayoría.

Este delito que vulnera la integridad sexual de las infancias y adolescencias sucede mayoritariamente dentro del ámbito familiar y es cometido por familiares o personas cercanas al entorno; también mayoritariamente por parte de varones. Es posible cuando la relación de poder por parte del adulto se sostiene dada la vulnerabilidad de las niñas, los niños y las y los adolescentes.

Comentarios