Bajante del río Paraná

Cinco barcos de ultramar están demorados por cargar por arriba del calado del río

Son las consecuencias de la varadura del buque "Cassiopeia Ocean" que bloqueó la navegación por cinco días sumado a la continuidad de la bajante del río


Foto: Facebook Roberto Basualdo

Los buques se encuentran fondeados en las radas de la zona varios de ellos cargados para un calado de río de aproximadamente 10 metros con un calado actual de 9,70.

Esta contingencia esta generando daños económicos gigantescos, para tomar dimensión del impacto, el costo promedio de un buque de este porte ronda los 12 mil a 15 mil dólares por día, sumado a que muchos de estos deberán realizar operaciones de alije para poder zarpar a destino. El alije es la descarga parcial de bodegas para llevar al vapor al calado señalado por la autoridad de navegación, en el caso de argentina la Prefectura Naval, esta operación tiene un costo aproximado en el mercado de unos 150 mli dólares.

A la contingencia de los buques demorados hay que sumar el daño económico que genera cargar las bodegas con menos mercadería de lo normal, requiriendo que los barcos que se cargan en las terminales del complejo agroexportador deban recargar en los puertos de ultramar para poder cumplir con los contratos celebrados con al menos 6 meses de anticipación.

Estas dificultades son de carácter estacional y son provocadas por los regímenes de lluvia en las cuencas que dan origen al río Paraná, pero reducir reducir su incidencia en la economía se lograría con el correcto dragado del río Paraná, actualmente la empresa encargada en Hidrovía SA y su contrato vence en 2021, deberá la industria, el campo y los actores de la cadena de valor hacer fuerza para celebrar el mejor convenio posible de cara al desarrollo de nuestro principal activo, la agroexportación

 

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