Cinco cerealeras de la región concentraron exportaciones por u$s11.000.000.000 ¿Cuáles son?

Los datos corresponden solo a los embarques de granos, Son cuatro multinacionales y una cooperativa


El gobierno nacional apuesta a que para fin de este año las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquiden una suma cercana a los 23.000 millones de dólares, con lo que se ubicaría como la segunda mejor marca de toda la historia, solo superado por 2011. Hasta la semana pasada, se recaudaron casi 21.000 millones de la moneda norteamericana.

En este contexto, la región sigue situándose en una posición de privilegio, pues es aquí donde están radicadas esas terminales agroexportadoras, en particular, en el tramo entre Timbúes y San Lorenzo.

De todas ellas, hay cinco que se constituyeron, según datos revelados durante el primer semestre del año, en los principales traders exportadores, concentrando el 50,7% del total de granos embarcados en los puertos del país.

En base a datos del Ministerio de Agroindustria, tres de estos grandes fueron los que dominaron la escena: Dreyfus (concentró un 12,48% del total), Cargill (10,7%) y Bunge (9,8%); entre los tres exportaron 8,3 millones de toneladas. Más atrás aparecen Nidera (comprada por Cofco -9,7% del total) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA, con 8,1%), por encima de Toepfer (7,4%) y ADM (6,5%).

El panorama es similar a lo que sucedía en años anteriores. En 2015, las cinco primeras empresas exportadoras fueron Cargill, ACA, Nidera, ADM y Dreyfus, y concentraban el 36,5%, mientras que en 2014, las cinco primeras (se incluía a Toepfer) exportaron el 44,3% del total.

Durante este primer semestre de 2016, las compañías (en general) colocaron en el exterior un 18,4% más de granos que el año pasado (contra el mismo período y sin contar subproductos y aceites). En total, este año se exportaron 25,3 millones de toneladas de granos (en los primeros seis meses), siendo el maíz el cultivo más exportado (11 millones de toneladas).

En total, el Ministerio enumera a 67 empresas con actividad exportadora. Diez años atrás, el listado incluida 81 compañías.

Comentarios