Infracciones virales

Circulaba por la vereda y le suspendieron el carnet de conducir por seis meses

Con respecto a otro caso viral de una conductora en la peatonal, el Tribunal Municipal de Faltas ya envió la citación vía correo postal (es oriunda de San Lorenzo) para el descargo, y una vez que la infractora se presente, se decidirá que sanción le corresponde.


Hace algunas semanas atrás se hizo viral en las redes sociales un video que mostraba como una camioneta Honda blanca transitaba por la vereda de calle Catamarca, en sentido contrario a la circulación de la arteria. A partir de una denuncia ciudadana que ingresó el 1º de junio, y con el sustento de dichas imágenes y otras pruebas fehacientes la Municipalidad de Rosario pudo llegar a recabar las pruebas y sancionar en efecto al conductor.

El fallo tuvo lugar este miércoles cuando el Tribunal Municipal de Faltas de la Secretaría de Gobierno dictaminó la suspensión de su licencia de conducir por el lapso de 180 días. Además, el conductor recibió una multa económica de más de 110 mil pesos más la obligación de realizar un curso de concientización en materia de tránsito.

Para poder recuperar su carnet de conducir, deberá abonar las multas pendientes anteriores a la sancionada en el día de hoy y cumplimentar con las obligaciones accesorias impuestas en el fallo. Además esta condena lleva aparejada que al momento  de tramitar la correspondiente renovación de la licencia de conducir, el sancionado deberá realizar todas las instancias del trámite, (examen psicofísico–teórico y práctico) conforme ley nacional de tránsito.

Además del video viralizado que sirvió de acompañamiento, un peatón que caminaba por la acera de calle Catamarca realizó una denuncia ciudadana ante el Municipio.

Con la sanción del nuevo Código de Convivencia Ciudadana se creó la figura del Procurador de Faltas como responsable de coordinar el funcionamiento de la Fiscalía de Faltas de la Municipalidad de Rosario, con competencia para impulsar la investigación de aquellos hechos u omisiones que por su trascendencia afecten a la comunidad y para instar el procedimiento por faltas cometidas que impliquen presuntas infracciones sujetas a jurisdicción municipal, ofreciendo pruebas e interviniendo en las mismas para perseguir un resultado que satisfaga el interés público.
Asimismo, con la incorporación de la denuncia ciudadana como medio para dar inicio al  procedimiento contravencional, la Fiscalía de Faltas tiene la atribución de recepcionar las denuncias, validarlas y en su caso admitirlas.

Pablo Barbato, Procurador, expresó al respecto: «Esto garantiza una representación más activa de los intereses generales de la comunidad en materia de prevención y sanción de faltas, permitiendo que ante una actuación de oficio o ante una denuncia ciudadana admitida, la Fiscalía de Faltas dictamine y remita las actuaciones al Tribunal Municipal de Faltas para que se emplace a la persona presuntamente infractora a que comparezca a efectuar su defensa y probar lo que estime conveniente».

Los testimonios y los videos, tanto de filmaciones de celulares como de cámaras fijas de la zona, lograron comprobar que el día lunes 29 de mayo del corriente año, a las 15.24 horas un vehículo conducido por un hombre de entre 50 y 60 años, que lo hacía a una velocidad considerable, circulaba en contramano por calle Catamarca desde Mitre a Sarmiento y al no poder seguir circulando de esta manera debido a los autos que venían de frente, frena, retrocede y a mitad de cuadra se sube a la vereda de los número pares y continua circulando por la acera hasta llegar a calle Sarmiento y Catamarca.

Teniendo los datos del vehículo, la Procuración Fiscal realizó la constatación en la base de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor para conocer la identidad del conductor. El mismo fue citado a comparecer, y se presentó en los términos del art. 76 del código de convivencia ciudadana realizando el descargo pertinente, el cual no fue suficiente para desvirtuar los hechos denunciados por la procuración fiscal del municipio.
Con ello, se probó la veracidad de  hechos denunciados por la fiscalía  condenando  la conducta de la persona infractora que fue de una peligrosidad extrema atento a que circuló de manera temeraria sin respetar normativas vigentes de tránsito y seguridad vial, poniendo en riesgo la vida e integridad de peatones y conductores que circulan a diario por la zona.

Con respecto a otro caso viral de una conductora en la peatonal, la misma fue detenida en el momento por agentes de control que labraron el acta correspondiente. El Tribunal Municipal de Faltas ya envió la citación vía correo postal (es oriunda de San Lorenzo) para el descargo, y una vez que la infractora se presente, se decidirá que sanción le corresponde.

El municipio informa también que respecto al suceso del 13 de junio cuando un taxista en Italia al 1800 subió a la vereda para esquivar un corralito de Aguas Santafesinas, el móvil fue individualizado y su titular, citado a declarar y ya realizó su descargo.

En estos momentos el caso se encuentra  en proceso de juzgamiento y la Secretaría de Movilidad se está decidiendo cuál será el alcance de la sanción para el servidor público.

Comentarios