Circulan las tres cepas de la influenza

Desde julio están circulando en la ciudad tres cepas virales de influenza, las H1N1, H3N2 –estas dos de gripe A– y la B. Según se destacó, el virus H1N1 “dejó de tener un comportamiento pandémico y se comporta como estacional”.


Se confirmaron oficialmente 30 casos de distinta gravedad ya verificados en los laboratorios y un número no determinado de pacientes más benignos.

Entre los más agudos, se conoció el caso de una enfermera que trabaja en el hospital Roque Sáenz Peña que está internada en un centro de salud privado y el de dos hombres de 40 y 63 años que están en la terapia intensiva del Sanatorio de la Mujer con serias dificultades respiratorias provocadas por un cuadro muy similar al de la gripe A, aunque aún hay que esperar los resultados de los laboratorios para confirmar la cepa. La titular de la Secretaría de Salud Pública, Adela Armando, comentó que “en este momento tenemos casos de gripe, algunos más graves, y otros que se resuelven ambulatoriamente”. “Tenemos a una compañera trabajadora municipal, que es enfermera en el hospital

Roque Sáenz Peña, que estuvo internada en el efector y que luego fue derivada a una unidad de cuidados intensivos de un efector privado. Se trata de una mujer que tiene factores de riesgo y que no había estado inmunizada”, añadió.

La funcionaria recordó que “ante un caso sospechoso lo que se indica es la vacunación a todos los casos de riesgo y todas las medidas de prevención”. “No es tarde para vacunarse porque nosotros también insistimos en que durante todo el mes de octubre vamos a seguir teniendo casos de influenza. Esto lo sabemos por una experiencia de años anteriores. No podemos confirmar la cantidad total de casos, lo que sí podemos confirmar son los laboratorios positivos confirmados en población y podemos hablar de unos 30 casos”, afirmó

Por su parte, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Julio Befani, comentó que “el virus de la gripe A está circulando en Santa Fe por casos confirmados desde el 26 de julio de este año”. “Se venían realizando estudios en pacientes que así los necesitaban pero no se había aislado el virus. A partir del 26 de julio se aisló el primer virus. Cabe aclarar que nosotros ya sabemos que el virus está circulando en una forma importante en la provincia de Santa Fe, también a nivel de la Argentina y en países limítrofes”, remarcó.

Comentarios