Tribunales

Citarán en San Lorenzo a Serjal por ordenar no seguir investigando grave delito ambiental

El ex fiscal regional, detenido por la causa de juego clandestino, dio una instrucción escrita para no perseguir un caso de contaminación constatada en la ex Electroclor en Capitán Bermúdez. Un camarista ordenó que se lo ponga delante de un juez.


Rosario, 20 de Diciembre de 2018 El Jefe Regional , Patricio Serjal y el Fiscal Matias Edery realizaron una conferencia de prensa para dar datos sobre la balacera de ayer en el Concejo Deliverante y hoy en el Ministaerio de la Acusacion.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

La Cámara Penal de Rosario ordenó la realización de una audiencia en Tribunales de San Lorenzo que sumaría una nueva imputación para el ex fiscal regional Patricio Serjal por otro delito por el que permanece en prisión: mandar a “archivar” una investigación contra la ex Petroquímica Capitán Bermúdez (ex Electroclor), a la que se le detectaron alarmantes niveles de contaminación por el manejo negligente o doloso de sustancias altamente tóxicas, señalaron.

El juez de Cámara Daniel Fernando Acosta solicitó la revocación de la resolución de Primera Instancia, dictada por el juez sanlorencino Eugenio Romanini, quien el 16 de diciembre pasado había resuelto que era improcedente realizar una audiencia contra Serjal y directivos de la ex Petroquímica Capitán Bermúdez.

El magistrado dispuso que se celebre la audiencia imputativa correspondiente en la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad de San Lorenzo, en día y horario a confirmar. En la audiencia representando a la Fiscalía estuvo el fiscal Luis Schiappa Pietra.

Tras los allanamientos en la planta bermudense en 2018, donde se recolectaron las pruebas del caso, a principios de 2019 la Fiscalía de San Lorenzo intentó avanzar con este legajo, pero Serjal ordenó parar la acción y favorecer a los implicados con un “criterio de oportunidad” que extingue la acción penal.

El fiscal Juan Ledesma obedeció tal instrucción y se presentó ante el juez Juan José Tutau para cerrar el caso. Tutau le preguntó por qué se tomaba semejante decisión a pesar de las contundencias de las pruebas para refrendar el delito cometido, y el fiscal le respondió, una y otra vez, que se debía a una orden de su superior.

“La resolución (de Romanini) es equivocada, errónea, no es derivación razonada de ninguna norma de derecho. Pero además expone al Estado argentino en situación de responsabilidad internacional por violar el convenio de Basilea de 1989 en cuanto a tratamiento de residuos peligrosos”, dijo Acosta en un tramo de la audiencia.

“Los niveles de contaminación son patéticos y flagelantes. Hay un riesgo concreto. Y el daño con el tiempo se va incrementando a niveles preocupantes”, sostuvo Acosta. “Estos son prácticamente delitos contra la humanidad”.

Ahora la Oficina de Gestión Judicial debe fijar una fecha para la audiencia en la que el ex fiscal regional, un ex fiscal de Estado adjunto de la provincia y directivos de la ex Electroclor deberán ser imputados.

Fuente: La Capital

Comentarios