Departamento San Lorenzo

Clases en pandemia: alumnos primarios y secundarios recién vuelven este jueves a las aulas

Entre mañana y el viernes se reanuda la presencialidad para estudiantes de séptimo grado y de quinto y sexto año. Así lo anticiparon delegados sindicales de docentes públicos y privados. Desde Amsafé advirtieron que algunas escuelas aún no recibieron equipamiento sanitario.


En la Escuela N° 218, con movimiento de personal no docente.

Más allá del anuncio formulado por el gobierno de Santa Fe, este miércoles no se produjo el retorno a clases presenciales en escuelas públicas y privadas del departamento San Lorenzo, para que alumnos de séptimo grado de nivel primario y estudiantes de quinto y sexto año de colegios orientados y técnicos, puedan empezar a cerrar los contenidos educativos del año 2020.

La pandemia del Covid-19 modificó el escenario educativo en todo el ámbito nacional. La presencialidad de alumnos y docentes en las aulas brilló por su ausencia durante el año pasado. En San Lorenzo y la región, a fines de 2020, apenas unos pocos establecimientos privados decidieron la vuelta a clases presenciales con reducidos grupos de estudiantes, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Desde la delegación sanlorencina de Sadop anticiparon que mañana volverán las clases presenciales para alumnos de séptimo grado y de quinto año en colegios privados como San Carlos, Santa Rosa de Viterbo, Nuestra Señora de la Misericordia, Niño Jesús de Puerto General San Martín y Nuestra Señora de los Milagros, de Capitán Bermúdez.

“Entre jueves y viernes empiezan todos los quintos años de nivel secundario y los séptimos grados de escuelas primarias. Los docentes de mayor antigüedad recién hacen la toma de posesión el jueves 18”, explicó Claudia Solís, delegada departamental de Sadop. La única escuela privada de la región, que se encuentra dentro de la delegación San Lorenzo y que hoy puso en marcha las clases presenciales, fue la San José de la localidad de Serodino. En tanto, desde el Colegio Cristiano Redentor anunciaron que el lunes volverán las clases.

En el sector público, este miércoles apenas hubo movimiento en escuelas primarias y secundarias de personal docente y asistentes escolares. También de inscripción de alumnos. De presencialidad, recién a partir de mañana según señaló Ricardo Fernández, representante departamental de Amsafé.

“De acá al 15 de marzo hay que definir algunos temas, de cara al inicio de clases en todos los niveles y modalidades. Aunque el gobierno provincial dice que será por grupos que trabajarán en la escuela y desde la casa de manera virtual, hay que resolver quiénes harán la virtualidad y quiénes trabajarán en las aulas”, advirtió el sindicalista.

En ese sentido, Ricardo Fernández aseguró que algunas instituciones educativas públicas no recibieron equipamiento sanitario para garantizar el normal desarrollo de la vuelta a clases presenciales. “Hay escuelas que requieren obras y otras a las que todavía no les enviaron máscaras, termómetros y elementos de seguridad e higiene”, lamentó.

“Esperamos que este año podamos debatir y discutir con el gobierno provincial de mejor manera que en relación al año pasado, en el marco de la negociación paritaria. Es importantísimo garantizar una óptima conectividad cuando los chicos tengan que trabajar desde sus casas”, concluyó Fernández.

Comentarios