Se inscribieron 22.000 personas en 15 días

Claudio Forneris sobre los créditos hipotecarios NIDO: “Hay una necesidad de la gente de tener la casa propia”

Desvordaron als solicitudes en menos de un mes. Desde el Baco afirmán que será con total transparecia el otorgamiento de los créditos. Muchos pasos, sin amiguismo ni contactos. Al nenos 200 prestamos por mes, es lo establecido.

A menos de un mes de la presentación de los créditos hipotecarios NIDO, otorgados entre el Gobierno Provincial, Municipal y el Banco Municipal de Rosario, el presidente de la entidad se refirió a la respuesta que recibieron de la gente en tan poco tiempo. Además, destacó la necesidad que existe actualmente por la casa propia. Además resaltó, la transparencia con la que será abordado este tema, entre otras cosas.

Forneris, en relación a la cantidad de gente solicitando los créditos dijo: “Cuando hacíamos las proyecciones iniciales, supusimos que íbamos a tener una fuerte demanda porque la problemática de la vivienda atraviesa a toda la sociedad y hay una necesidad de la gente de tener su casa propia. Pero nos sorprendió fuertemente la cantidad de inscriptos en apenas 15 días”.

“Hasta ayer teníamos 22.000 inscriptos, de los cuales el 70% tienen destino de compra de primera vivienda y 30% es para terminación o refacción de vivienda”, describió.

Otro de los puntos destacables de los créditos, es la tasa de interés. A lo cual el directivo confirmó: “Una de las premisas que nos pusimos a la hora de trabajar es hacer algo realmente diferencial. Nos lo pidió la provincia, con la que trabajamos en excelente sintonía a partir del pedido de nuestro accionista, que es la municipalidad. La comunicación es muy fluida e hicimos un esfuerzo grande para sacar algo diferencial”, Y sumó: “Hoy no hay ningún préstamo en el mercado que tenga el ajuste por UVA. El promedio del mercado está arriba del 6%, nosotros estamos en la mitad de la tasa. Es un esfuerzo muy grande económicamente de parte del banco”.

Otro factor importante para que la gente pueda sumarse es la capacidad de sumar codeudores hasta tercer grado de consanguinidad, y explicó: “Lo que significa que un padre puede ser codeudor de un hijo, un hijo de un padre, un primo de un tío. Estamos tratando de ser más flexibles para el acceso, por un lado. Y, por otro lado, la intención de la provincia era que alcancemos todos los rincones, situación que resolvemos con tecnología. Sí en algún momento tiene que haber un punto de contacto, que es en el momento de la firma de la escritura, donde haya un crédito de compra de vivienda, eso se resuelve a través de toda la capilaridad que nos presentan los organismos públicos: la Dirección Provincial de la Vivienda en acuerdo con los municipios, que también están sumados y están interesados en darle soluciones a la gente”.

“Nosotros somos un banco, tenemos nuestro organismo de control del Banco Central, debemos cumplir todas las normas y, por supuesto, que el fideicomiso tiene que tener y cumplir con todos los requisitos normativos que se necesitan. En el caso de los fideicomisos, nosotros compramos el boleto y tenemos la sesión del derecho y financiamos a la persona para que colabore con la construcción. Eso está permitido dentro del Banco Central, pero obviamente tiene que tener toda la documentación. En el otro caso de gestión colectiva, hay varios proyectos dando vuelta”, celebró.

Sobre el mecanismo de adjudicación de los créditos, el titular de la entidad bancaria expresó: “Otra de las solicitudes claras de parte del gobierno es que esto necesita absoluta transparencia. No va a haber discrecionalidad de nada, no va a haber ni un solo préstamo que se otorgue que no haya pasado por todos los requisitos y sobre todo- el sorteo como una herramienta de equidad. No puede haber favoritismo, no puede haber amiguismo de ninguna manera. De hecho, las bases de los solicitantes están cerradas, solamente la tenemos nosotros, y a partir de que pasen todos los requisitos van a sorteo de lotería provincial, equitativamente, de acuerdo a la participación por cada departamento de la provincia”.

Al momento de hablar de números, dijo: “Entendemos que va a haber un número mensual de entre 200 y 250 porque también tenemos un cuello de botella operativo. ¿Cuántos se pueden liquidar por día una vez que entran en el proceso? Acordate que después está el proceso de justificar los ingresos, que hasta ahora fueron sólo una declaración jurada, verificación de que no tengan vivienda los hipotecarios, porque un requisito excluyente es que no sean propietarios, solo una declaración jurada, verificación de que no tengan vivienda los hipotecarios, porque un requisito excluyente es que no sean propietarios, porque está destinado para ayudar a la gente que no tiene nada, que no tiene ninguna propiedad a su nombre. Y después viene el proceso de tasación para luego escriturar. O sea, es una cadena de cinco o seis pasos que cuando se empiecen hay muchos procesos administrativos que gestionar. Además, tenés el registro de la propiedad para verificar que no tenga ningún gravamen y que la propiedad está en condiciones.

Así que hay algunas trabas operativas en función de gestión, más allá de que la decisión y el fondeo está. Tenemos que ir liquidando, y cuando funcione toda la rueda, entendemos que son 200 préstamos por mes”.

Ya pensando a futuro, sobre si habrá nuevos planes el presidente agregó: “Tenemos planes, pero no me puedo apresurar porque son planes que surgen desde el banco y los ponemos a propuestas del gobierno”.

5