Clausuran otro edificio en construcción en San Lorenzo por precarias medidas laborales

Personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia llevó a cabo las inspecciones a pedido de la Uocra local. El emprendimiento en cuestión está ubicado en Alem al 600 de San Lorenzo. Se prevén más controles en próximos días.


Esta mañana un grupo de inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia realizó una constatación en un edificio en construcción sito en Alem 633 de San Lorenzo respondiendo a un pedido efectuado por la actual comisión directiva de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) local, a cargo del delegado Luis Raising.

En la ocasión, los inspectores constataron “todo tipo de irregularidades” y procedieron a demandar la clausura del emprendimiento, donde trabajan alrededor de una docena de operarios.

La mayoría de las falencias se vinculan con medidas de seguridad e higiene laboral, y van desde la falta de indumentaria y elementos de prevención laboral a la ausencia de medidas higiénicas, como por ejemplo, el precario baño instalado para uso del personal, consistente en un agujero en el piso, sin puerta y con una madera a modo de pared para otorgar algo de intimidad.

“Esta es una de las tantas inspecciones que personal del Ministerio de Trabajo de la Provincia viene desarrollando desde que asumió la actual comisión directiva, el edificio queda clausurado hasta que cumplan con las medidas de seguridad”, destacó el delegado gremial sanlorencino. Además, para rehabilitarlo deberá abonar una importante suma correspondiente a la sanción pecuniaria que por ley ahora le corresponde.

Este edificio ya había sido inspeccionado con anterioridad y conminado a normalizar las irregularidades detectadas, pero fue evidente que sus responsables no cumplieron con lo requerido, en tiempo y forma.

Los inspectores luego se dirigieron a otro edificio, ubicado en Tucumán al 200 de San Lorenzo (propiedad del mismo conmitente), sobre el que poseía otro pedido de inspección. Al  llegar los funcionarios se encontraron con una obra paralizada y los portones cerrados. Pareció evidente que cumplido la primera inspección, los responsables del emprendimiento resolvieron licenciar al personal, al menos por hoy.

Con esta inspección son al menos una media docena de reconocimientos los practicados por personal ministerial sobre una cantidad igual de pedidos formulados por la Uocra sanlorencina. Vale destacar que hay más peticiones, y en próximos días estas inspecciones continuarán.

“Hay una firma decisión de este gremio por regularizar las condiciones laborales de nuestros afiliados, para que la patronal cumpla con la ley, pues no pedimos otra cosa. Que mejoren las condiciones de seguridad e higiene laboral, es todo. Esta es nuestra consigna y para eso estamos al frente de este sindicato, para defender los derechos de nuestros compañeros”, ratificó Raising.

Comentarios