La web corporativa de COFCO Brasil anuncia en su portada la contratación de un nuevo CEO para la división granos y oleaginosas.
Luiz Noto, un ex ejecutivo de la multinacional ADM (Archer Daniels Midland Company), según su cuenta profesional de Linkedin se formó en la compañía de capitales americanos por más de 20 años. Noto tiene experiencia en los mercados de granos de Paraguay, Brasil y Uruguay.
“Estoy emocionado de asumir este cargo en una de las mayores empresas agrícolas y alimenticias del mundo. COFCO tiene un gran potencial de crecimiento y un plan sólido para ser cada vez más relevante en los mercados de América Latina. Con mi experiencia, podré contribuir a que la empresa sea líder en el agronegocio, especialmente en granos y oleaginosas. La estrategia de contar con un liderazgo enfocado solo en esta división en Brasil, resalta la importancia del país para la empresa y la estrategia de aumentar la capacidad de origen con un crecimiento sostenible a largo plazo”, comenta el ejecutivo.
Luiz Noto appointed @COFCOINTL CEO for Brazil grains & oilseedshttps://t.co/wdkKMceQjR
— COFCO International (@COFCOINTL) May 22, 2024
Los cambios en la industria oleaginosa tiene movimientos globales muy grandes, la más importante es la compra que Bunge hizo de su competidor Glencore, empresa de capitales Suizos que tuvo mucha participación en toda la región, entre las iniciativas más potentes fue la alianza con Vicentin y Molinos Agro para fabricar el complejo Renova, la fábrica de aceite más grande del mundo. Otra de las inversiones de Glencore en la región es la empresa ArZin que fue cerrada por decisión del directorio de Glencore.
La compra de Viterra (nombre de Glencore para granos) fue aprobada por las autoridades de aplicación de Brasil, esto permite dar ya los primeros pasos para la reestructuración de la compañía. La aprobación de la compra de Viterra en Argentina como la toma de posesión de Bunge de los activos de Vicentin genera mucha expectativa y preocupación al mismo tiempo.
Bunge con su posición agresiva de crecimiento va a tener una posición dominante en toda la región con las plantas de Renova en Timbúes, Vicentin en San Lorenzo, T6 y los puertos propios en Puerto San Martín.