Denuncias penales

Comedores truchos: la provincia busca transparentar el reparto de subsidios

Comedores truchos: la provincia busca transparentar el reparto de subsidios

El bunker de Árico abandonado. Donde estaba registrado el falso comedor
Es para evitar la aparición de comedores fantasmas, como el de la ONG Protegiendo Sueños San Lorenzo, que funcionaba en el búnker de campaña de Esteban Aricó y fue denunciada penalmente por cobrar millones por un servicio que nunca prestó.
Es para evitar la aparición de comedores fantasmas, como el de la ONG Protegiendo Sueños San Lorenzo, que funcionaba en el búnker de campaña de Esteban Aricó y fue denunciada penalmente por cobrar millones por un servicio que nunca prestó.

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del gobierno provincial inició un proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el gobierno provincial santafesino.

En la oportunidad, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, explicó: “Es un paso más en la profundización de un nuevo paradigma, la relación que queremos tener con las organizaciones sociales en función de dos objetivos. Por un lado, mayor transparencia, optimizar los recursos. Y por otro lado, poder llegar a los que más necesitan un plato de alimento”.

En tanto, el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Jorge Márquez, informó que “en lo que va del año, la provincia dio de baja a 118 organizaciones por diferentes irregularidades, y puso en marcha un operativo para ordenar, transparentar e institucionalizar y permanentemente estamos en el territorio; conocemos las instituciones, y trabajamos con la idea de fortalecerlas. Nos encontramos con irregularidades y esas irregularidades tenemos que atenderlas, porque administramos el dinero de los santafesinos”.

Asimismo, el funcionario recordó que la Provincia, en el marco de un contexto social difícil, “aumentó los aportes económicos” y se refirió a las organizaciones sociales que fueron dadas de baja para recibir aportes: “Si veíamos alguna situación particular que daba para hacer una denuncia judicial, lo hacíamos. Y con las que vienen trabajando bien, empezamos a hacer cursos de Assal (Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria), y acompañándolos para mejorar sus utensilios de cocina, para mejorar el almacenamiento.

 

El caso San Lorenzo

Dentro de las 118 organizaciones que dieron de baja se encuentra la ONG Protegiendo Sueños San Lorenzo, ubicada en diagonal Berardo 1001, que durante el gobierno de Omar Perotti cobró de forma mensual como si fuese un comedor comunitario.

La administración de Maximiliano Pullaro comprobó que en ese lugar jamás sirvieron una ración de comida y se desconoce el destino de los fondos recibidos, unos 70 millones de pesos. Por eso, en mayo pasado la ministra María Victoria Tejeda denunció penalmente a los integrantes de Protegiendo Sueños.

El domicilio de esta ONG es el mismo donde el concejal Esteban Aricó instaló su búnker político para su campaña a intendente en 2023, y la comisión directiva de Protegiendo Sueños está conformada por colaboradores y militantes del edil kirchnerista. La casa que fue utilizada legalmente como la dirección donde debían comer 200 chicos por día hoy está abandonada como un monumento a lo peor de la corrupción política.

Sin pedido de disculpas ni renuncia

Fingiendo demencia el concejal sanlorencino del Peronismo no se dignó a pedir disculpas ni dar explicaciones sobre el escándalo de corrupción más grande que se haya conocido en todo el Cordón Industrial, por los millones de pesos desviados y por el destino que tenían que tener esos fondos. Árico disfruta de tener un concejo con concejales que no se animan a pedirle la renuncia, algo que la historia seguramente les reclamará. Parece siempre tener más fuerza lo ideológico que los delictivo, concejales del mismo partido o frente no les tembló la mano para dejar afuera del concejo a Pedro Pili Rodríguez.

Árico construye, con financiamiento poco claro, su relato con un medio de comunicación creado por sus colaboradores y millones de pesos invertidos en dólares en Instagram y Facebook. El agujero negro de la mala política que en este caso tiene la trazabilidad del cómo y quienes financiaron “al dirigente buena gente”.

5