Comenzó a funcionar el registro “no llame”

Los santafesinos podrán adherir desde hoy al “registro no llame”, por el cual sus números telefónicos fijo o móviles quedan inhabilitados para recibir llamadas de promociones y propuestas comerciales de empresas de bienes y servicios.


Formalmente, el “Registro para el resguardo del usuario del servicio de telefonía” comienza a funcionar hoy mediante el 0-800-444- 0999. Ahí, los usuarios podrán solicitar la baja al servicio de ventas de llamadas telefónicas.

La inscripción es gratuita y el usuario de telefonía que requiera este bloqueo deberá indicar específicamente respecto de cuáles rubros no desea ser molestado, como bancos, servicios financieros, seguros, telefonía fija o telefonía móvil; automotores, electrodomésticos, medicina prepaga e internet, entre otros.

La Ley provincial 13.112, que reglamenta esta práctica, establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere.

La ley prevé tres excepciones o situaciones en las cuales el usuario, a pesar de encontrarse inscripto en el registro, aún podrá recibir ofertas o promociones de bienes o servicios telefónicamente.

Esto ocurre cuando el consumidor ya tiene un contrato que lo vincula con la empresa que realiza la oferta o promoción, también cuando el usuario haya expresamente aceptado recibir ofertas telefónicamente y lo haya hecho a través de una manifestación previa e inequívoca; por escrito o de otro modo equiparable y cuando las promociones no tengan objetivos comerciales o publicitarios.

Comentarios