Comerciantes locales se quejan por el elevado costo de las tarjetas de crédito

La Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo (UCI) acompañó el documento presentado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).


5 diciembre 2007. Foto: Jorge ARCE / El Financiero. el uso creciente en tarjetas de crédito por parte de la gente.

La presentación fue realizada por Esteban Greco, Presidente de la  Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, como referente del sector del Comercio y los Servicios. En la misma se hizo la denuncia de los altos costos del sistema de tarjetas de crédito y débito, planteada inicialmente en la reunión mantenida con el Ministro de la Producción Francisco Cabrera, en donde se presentó un informe de la situación argentina y su comparación internacional.

Existen tres cuestiones que distorsionan las ventas a través de estas tarjetas. Una es la alta comisión que paga el comerciante a la tarjeta por cada operación, porcentaje que está por encima de los niveles internacionales. La segunda cuestión es la adquirencia. La tercera, es el elevado costo de financiamiento para las operaciones en cuotas.

De esta manera, se explicitó la posición dominante existente en el sistema de tarjetas de crédito y débito y sus consecuencias para el usuario y los comercios, como son los mayores precios y la menor competencia y transparencia.

La UCI acompañando a la CAC solicitó que se baje el tope máximo de aranceles para tarjetas de crédito, acorde a los que se pagan en otros países del mundo, que se elimine el arancel para las operaciones con tarjetas de débito, la apertura del mercado de adquirencia y la modificación del esquema de procesamiento y financiación.

El pedido no busca el reemplazo de las actuales tarjetas ni atenta contra el sistema de venta en cuotas sin interés.

Comentarios