Comercios de Rosario no abrirán sus puertas los días feriados

Los negocios de Rosario no abrirán sus puertas durante los feriados patrios, a partir del próximo 25 de mayo. La decisión se tomó ayer luego de la firma de un convenio entre la Asociación Empleados de Comercio y la Asociación Empresaria de Rosario.

TFGP.

«Fue el puntapié inicial para no perder competitividad ante los grandes centros de consumo y lograr el descanso de muchos trabajadores que no tienen la posibilidad de llevarlo a cabo», sostuvo el presidente de la primera de las entidades, Ricardo Diab. Si bien los shoppings no fueron parte del acuerdo, el sindicato mercantil ya prevé distintas medidas de acción si es que no se suman a la iniciativa.

«Mi planteo es que en los feriados patrios hay que cerrar también por una cuestión de sentido nacional. Llegamos a un acuerdo con la Asociación Empresaria y tenemos la convicción de que esto sea unánime bajo todo punto de vista; pero debemos ser realistas porque la AER no representa a los comercios en su totalidad. De todos modos, es un gran avance», planteó el secretario general del gremio, Luis Batistelli.

Así, no habría ninguna clase de actividad comercial el 25 de este mes, además del 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto y 20 de noviembre (ver infografía).

«La esencia del feriado patrio para nosotros es un homenaje a todos los trabajadores que lucharon en el país por lo que logramos», insistió Batistelli, mientras que Diab indicó que, «por más altruista que sea la medida, si los grandes centros comerciales abren sus puertas será difícil cumplir el convenio».

Batistelli fue taxativo a la hora de sus críticas a las multinacionales. «Los shoppings son la avanzada de la precarización laboral de los años 90. No les interesa nada más que el lucro sin bandera de unos pocos sobre los intereses de los trabajadores. Entonces vamos a tratar de que los feriados patrios no tengan actividad, incluso vamos a evaluar alguna medida de acción directa», insistió. Las protestas podrían incluir batucadas con mucho ruido de redoblantes hasta lograr que las firmas desafecten a los empleados y bajen sus persianas, entre otras realizaciones más duras.

El referente de los empresarios habló, por su parte, «de una metodología que hay que pensar de acá en más porque la idea es que se vaya instalando, no así los feriados puente y los días no laborables». En este sentido, dejó abierta la posibilidad de que otras jornadas del calendario queden al libre albedrío de los actores.

En los últimos tiempos se produjeron inconvenientes durante los feriados debido a que integrantes del sindicato de empleados de comercio salieron a realizar controles en los negocios céntricos. En febrero pasado, hubo una manifestación con un bloqueo en el ingreso de una clásica tienda de la ciudad.

 

Comentarios