¿Cómo afectará el 7D a los grandes medios rosarinos?

Cuando se habla de la Ley de Medios toda la atención está puesta en Clarín. Pero en Rosario también podrían quedar alcanzados Telefé, el grupo Uno, que controla LT3 y LT8, y las radios de Mariatti Medios.


“El 7 de diciembre se termina la adecuación voluntaria y comienza el proceso de oficio”, aseguró ayer Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca). Por eso el mapa santafesino de medios empezará una fase de transformación. Es que el Grupo Clarín, Uno Medios, Telefé, Prisa, Mariatti Medios y Cadena 3 Argentina tienen presencia en la provincia y hoy están en offside.

Con las cartas sobre la mesa deben comenzar con su plan de desinversión, aunque aún resta saber si el programa estratégico para desprenderse de medios incluye señales que poseen en Santa Fe. Y la otra gran duda sobre su aplicación es si fuera de Buenos Aires (y fuera de todo lo vinculado con Clarín), habrá por parte del Gobierno controles estrictos para verificar que la desinversión impulsada no termine siendo sólo un pase de titularidad a testaferros de los dueños actuales.

Según la Ley de Medios, “las compañías no pueden superar el 35% de participación de cobertura de la población para los servicios de televisión abierta, radio AM/FM y servicios de suscripción con utilización del espectro, o de los abonados del mercado”. Uno Medios, Telefé y Prisa rompen las reglas y deben adecuarse a la normativa.

La participación del Grupo Uno en servicios de radio es del 37,6% por sobre el total de la población. Es que Vila – Manzano tienen en su poder 6 licencias AM y 5 FM. En Rosario cuenta con las señales LT3 y LT8. Además son apoderados de frecuencias en Capital y Gran Buenos Aires, Concordia, Victoria, Mendoza, San Rafael, Tupungato, Las Heras, San Juan, Barreal, y Río Cuarto. Según datos del Afsca, el área estimada de cobertura es de 15.084.721 de habitantes sobre 40,117 millones de argentinos. Es más, por servicios de televisión abierta, el Grupo también se excede (37,55%), aunque en Santa Fe no cuenta con licencias de este tipo.

En la ciudad ya es público el interés de la sociedad por desprenderse de LT3. El negocio se vincula con Cristóbal López, quien hace meses se quedó con el canal C5N, y a cambio le cedería dos emisoras FM porteñas.

Por su parte, la compañía española Telefónica (que además se encuentra fuera del marco de la ley ya que la normativa obliga a capitales argentinos a dominar el paquete accionario de las empresas de medios) brinda únicamente servicios de televisión abierta y abarca una población de 18.251.620 (45,5%). En este caso, la emisora insignia es Telefé y tiene presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Neuquén, Santa Fe (Canal 13), Rosario (Canal 5), Salta, San Miguel de Tucumán, Gran Córdoba y General Pueyrredón.

En tanto el Grupo Prisa – propietario del diario El País de España y que enfrenta un escenario de ilegalidad al igual que Telefónica – maneja licencias de radios AM/FM con transmisiones en Capital y Gran Buenos Aires, Salta, Río Cuarto, Cipolletti, Corrientes, General Pueyrredón y San Miguel de Tucumán. En Santa Fe licencia dos FM y en Rosario retransmite Radio Continental (100.1). La participación de la compañía supera en casi 8 puntos los límites de la ley (42,94%).

Cadena 3 Argentina es otro de los que está en offside. El grupo opera en servicios de radio en Santa Fe (licencias en capital, Venado Tuerto y Armstrong). Además cuenta con frecuencias en Capital y Gran Buenos Aires, Gran Córdoba (donde tiene frecuencias AM y FM), Río Gallegos, Río Cuarto, Ushuaia, Gran Mendoza, San Carlos de Bariloche y Santiago del Estero. En este caso, cubre un 40,92% de la población.

Otra de las prohibiciones de la ley se basa en la tenencia de “más de 10 licencias con utilización de espectro radioeléctrico (televisión abierta, radios y servicio de suscripción con utilización de espectro), o más de 24 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico”.

Uno Medios también incumple la normativa. La sociedad Vila – Manzano es apoderada de un total de 28 licencias (7 AM, 16 FM y 5 TVA). Es más, tiene 55 licencias de televisión por suscripción, de las cuales 5 se encuentran en Santa Fe.

Dentro de este apartado, el Grupo Clarín – el más complicado – computa un total de 237 licencias de televisión por suscripción. En Buenos Aires, es apoderado de 124 licencias – es donde más concentración tiene –, luego le sigue Córdoba con 33 y un escalón más abajo Santa Fe, con 32. Mucho más atrás, y en un cuarto lugar, aparece La Pampa, donde el grupo tiene en su poder 9 licencias.

Por su parte, Cadena 3 Argentina se excede en un número la cantidad de emisoras permitidas (1 AM y 10 FM).

Y en otros de los puntos en que los grupos empresarios enfrentan infracciones y deben adecuarse a las reglas es ante el “exceso nominal de licencias a nivel local”. Es que la ley permite ser adjudicatario de hasta 3 – sea de cualquier tipo –.

Mariatti Medios deberá presentar su plan de desinversión antes del 7D. Es que el empresario controla 35 licencias en Santa Fe y en una zona que abarca desde Buenos Aires hasta Santa Cruz. En Rosario, tiene 7 emisoras.

Punto Biz

Comentarios