¿Cómo alargar la vida útil de la batería del teléfono móvil?

Las de litio disponen de un menor peso y tamaño que las de níquel, y no tienen la pérdida de la carga útil al no cargar o descargarla completamente


La mayoría de las baterías de los teléfonos móviles están hechas de iones de litio, mientras que los celulares antiguos disponen de baterías de níquel, cadmio y plomo. Aunque la duración de aquellas baterías eran mayores a las actuales, la vida útil de las baterías de ion litio es mucho mayor a las de níquel, cadmio y plomo.

Las baterías de litio disponen de un menor peso y tamaño que las de níquel, y no tienen el efecto memoria, la pérdida de la carga útil al no cargar o descargar completamente la batería. Las de litio son más caras de fabricar y sufren una vida limitada, tanto en el tiempo como en los ciclos de carga y descarga.

Las variaciones de temperatura las afectan sobremanera y supone uno de los temas a tener en cuenta.Algunos consejos que se utilizaban con las antiguas baterías de níquel son muy perjudiciales para las baterías de litio. Por ejemplo, aquel que dice «hay que dejar cargar nuestros teléfonos una noche entera antes de usarlo”. O aquel que afirma que “antes de cargar nuestras baterías, debemos descargarla completamente”. En ambos casos no son necesarios en las baterías de litio.

Las baterías de litio vienen preparadas para un uso normal desde el primer momento, por lo que no es necesario cargarla por completo cuando se comienza a usar el móvil. Tampoco es necesario cargarlas de manera prolongada ni descargarlas completamente. Las mismas van ganando capacidad a medida que se consumen los primeros ciclos de carga y descarga, hasta que alcanza su máximo, para después ir perdiendo poco a poco su eficiencia.

Para cargar los teléfonos móviles es importante que los ciclos de carga no sean homogéneos, esto significa que no es recomendable cargar la batería siempre desde el mismo porcentaje de cargar, lo mejor siempre es comenzar la carga desde diferentes medidas. Si piensa que es mejor cargar al 100% la batería de su celular antes de desenchufarla está equivocado, es irrelevante.

Las baterías de litio no sufren efecto memoria por lo que no mejorará ni empeorará nada por cargar al 100% su teléfono antes de desenchufarlo. No es recomendable vaciar por completo la batería del celular, nunca se debería esperar que la batería baje del 5% de su capacidad como recomendación estándar.

Las baterías de litio deberían desenchufarse inmediatamente alcanzado su carga máxima, ya que si se mantiene la batería cargando un tiempo prolongado puede ser perjudicial y empeorar su vida útil.

El uso de los cargadores no oficiales puede provocar el recalentamiento de las baterías. El empleo de cargadores con diferente amperaje daña la batería e incluso puede llegar a provocar riesgo de explosión.

 

Comentarios