Al igual que el celular, la computadora portátil se convirtió en parte importante de nuestro día a día. Este dispositivo es un gran aliado tanto para el trabajo y el estudio como para los momentos de ocio. Además de contar con un potencial similar a las computadoras de escritorio, son muy fáciles de trasladar, por lo que contar con un seguro para notebook permite tener un respaldo ante cualquier eventualidad.
Las computadoras portátiles están expuestas a numerosos accidentes o siniestros. En casa, un error en la manipulación puede causar que el dispositivo se caiga. Lo mismo sucede en la calle camino a la oficina, la escuela o la facultad. Ni hablar de que puede sufrir algún desperfecto técnico de software o hardware.
Asimismo, la alta demanda de estos dispositivos trajo aparejado un incremento en el índice de robo o hurto de los mismos. Su valor en el mercado alcanza en algunos casos los $400.000 o $500.000, por lo que se convirtió en uno de los objetos más sustraídos en la actualidad.
En este sentido, las compañías aseguradoras ofrecen diferentes planes y opciones de cobertura. En general, un seguro para notebook cubre el dispositivo en caso de robo o daño. Inclusive, algunos planes garantizan el servicio de soporte técnico en caso de ser necesario.
Mirá también
Camioneros en el Futuro Energético de Argentina¿Que cubre un seguro para notebook?
Este tipo de contratos son muy comunes desde hace unos años. En nuestro país, este servicio lo ofrecen tanto las compañías aseguradoras como las entidades bancarias. De igual modo, las billeteras virtuales y las empresas que emiten tarjetas de crédito prepaga también tienen coberturas similares.
A nivel general, los seguros de este tipo incluyen algunos o varios de los siguientes servicios:
- Asesoramiento telefónico
Algunas empresas disponen de asesoramiento técnico vía teléfono para resolver algunas cuestiones más operativas o funcionalidades de la notebook.
- Asistencia a domicilio
En caso de que el asesoramiento telefónico no sea suficiente, una persona especialista visitará el domicilio. Este servicio no es gratuito en la mayoría de las compañías aseguradoras y corre por cuenta del titular del seguro.
- Robo o hurto total
Por lo general, al momento de contratar el servicio se pacta una determinada suma asegurada, dependiendo del plan que se elija. De ello dependerá el respaldo económico con el que contará la persona asegurada en caso de este tipo de siniestro. Es importante tener en cuenta si el seguro se ofrece con franquicia o sin ella, porque ese porcentaje se deducirá del monto a reembolsar por la empresa aseguradora.
- Daño accidental
Algunas aseguradoras cubren desde golpes o roturas por caída, hasta daños provocados como consecuencia de una tentativa de robo. En ciertos casos, se incluyen los problemas ocasionados por baja de tensión o cortes de luz.
- Todo riesgo de equipos electrónicos
Este tipo de cobertura tiene que ver con los daños que surjan en los dispositivos producto de imprevistos accidentales, naturales o problemas edilicios.
¿Cómo contratar un seguro para notebook?
Existen diferentes maneras de hacerlo, pero sin dudas que contratar un seguro para notebook de forma online es una de las más fáciles y rápidas. ¡Con una serie de clicks ya podés acceder a este servicio!
En primer lugar, ingresá a la página oficial de tu compañía aseguradora de preferencia. Para tener un primer pantallazo de los requisitos y alcances de la cobertura, cotizá el seguro para notebook en este sitio. Esto te permitirá obtener un monto asegurado aproximado y la cuota mensual o anual a abonar.
Ingresá los datos personales y de la notebook a asegurar (marca, modelo, fecha de compra y número de serie, entre otros) que sean solicitados. A continuación vas a poder contratar el servicio o un asesor telefónico se comunicará a la brevedad para continuar el proceso.
¿Qué documentación se presenta ante robo o daño?
En caso de que ocurra algún siniestro de este tipo, el primer paso a realizar es una denuncia a la compañía aseguradora. Si se trata de robo o daño por tentativa de robo, será necesario realizar la denuncia en la policía.
En ambos casos tendrás que presentar la factura de compra del dispositivo, como prueba de que se trata de tú propiedad. Además se te solicitará la denuncia policial, si la situación lo amerita.
Por otro lado, si se trata de daño accidental es muy probable que la compañía tenga que disponer de tu dispositivo para revisarlo y proceder a la refacción.
¡Contratá un seguro para notebook y solo pensá en disfrutar de tu vida diaria!
*Fotos: Unsplash.