SL24 Agro

¿Cómo elegir el mejor tractor?

La adquisición y mejoramiento de la maquinaria agrícola es uno de los factores más importantes para garantizar la eficiencia en la producción.


La tecnología ha avanzado tanto dentro de los procesos de producción agropecuaria que, actualmente, contar con la maquinaria adecuada, de calidad y actualizada hace verdaderamente la diferencia.

Una de las herramientas agrícolas más elementales son los tractores. Estos pequeños vehículos son tan esenciales en el campo que se convirtieron en el símbolo por excelencia de la maquinaria agropecuaria.

Los tractores son el complemento ideal para la agricultura desde sus comienzos y, si bien en la actualidad se ha avanzado significativamente en la creación de mejores tractores , sus características básicas siguen siendo esencialmente las mismas.

Quienes estén interesados en adquirir maquinaria agrícola, encontrarán mucha información en este sitio de avisos clasificados.

Allí, hay maquinaria de las marcas más reconocidas, como tractores John Deere usados o nuevos.  

Principales características del tractor agrícola

Los tractores son vehículos especiales autopropulsados. Gracias a su fuerza de tracción, se utilizan para empujar maquinarias o cargas pesadas, así como remolques.

Existen tractores para distintas actividades como la construcción, el mantenimiento de espacios verdes, la náutica, entre otros. Los destinados a la agricultura se caracterizan por sus grandes ruedas con capacidad de adherencia al suelo, que les permite transitar terrenos irregulares. 

Desde la incorporación de los tractores en la actividad agrícola, ha descendido significativamente la tracción a sangre a través de animales como mulas o bueyes.

Si bien existen diversos formatos de tractor que se adaptan a las necesidades de los cultivos, el que se conoce como el tractor convencional viene equipado con dos pares de ruedas desiguales en tamaño y con un eje motriz delantero. Aunque también existen los tractores triciclo, con una sola rueda delantera o dos pequeñas y juntas. 

Sus principales características son la rigidez de su estructura, la gran capacidad de tracción y su baja velocidad. Por lo general, se utilizan para ganadería o siembra.

Tractores según potencia

De acuerdo a su potencia, por lo general, se clasifican de pequeño a extra grande. 

Se consideran tractores pequeños a los que tienen entre 41 y 70 Caballos de Vapor (CV); medianos a los que tienen entre 71 y 115 CV; grande a las que tienen entre 116 y 165; muy grande a los que tienen entre 166 y 150 CV; mientras que los extra grande tienen entre 251 y 500 CV.

Cada marca comercializa dentro de una determinada potencia, ya sea nuevo o usado. Por ejemplo, existen tractores John Deere usados medianos y grandes.

Tipos de tracción

Además del tipo y forma de las ruedas y de la potencia, los tractores se califican según el tipo de tracción. 

Los que son de tracción simple suelen tener la dirección en las ruedas delanteras y la tracción en la trasera. Por lo general se trata de tractores de pequeños a medianos.

Tracción asistida significa que ambos ejes traccionan, mientras que el delantero es el encargado de la dirección. En estos tractores, el peso se distribuye entre ambos ejes, llegando el trasero a cargar un 60% y el delantero hasta un 40%. Estos tractores son más eficientes cuando van de mediano a extra grande.

Por último, con doble tracción también la fuerza se hace desde los dos ejes y el peso se reparte de manera igual entre el delantero y el trasero. Suelen tener ambos pares de ruedas del mismo tamaño y su rendimiento mejora cuando son tractores extra grandes.

Principales marcas de tractores

A la hora de elegir un tractor, ya sea nuevo o usado, conviene tener en cuenta cuáles son las marcas más reconocidas, que garantizan calidad y durabilidad.

Los tractores John Deere usados suelen ser una excelente opción para quienes quieren achicar los costos en maquinaria sin perder capacidad de trabajo y rendimiento.

Estos tractores son muy resistentes y con un mínimo mantenimiento brindan un excelente servicio. Además, sus repuestos suelen comercializarse a precios accesibles, evitando costos adicionales a futuro.

Otra de las marcas más populares de tractores es New Holland. Esta empresa ha construido maquinaria agrícola desde hace mucho tiempo que ha cobrado relevancia por su gran calidad, rendimiento y durabilidad.

Ambas compañías ofrecen productos que están prácticamente al mismo nivel y cuya calidad está garantizada por años de experiencia en el mercado. 

Comentarios