SL24 ARQ

Cómo elegir los mejores portones para tu hogar: seguros, estéticos y resistentes

Conocé todos los tips para elegir los portones de tu hogar. Hay diferencias en los materiales, sistemas de apertura y estilos.


Los portones son piezas muy importantes del hogar porque aportan seguridad, practicidad y conforman el estilo exterior de toda casa. Entonces, la resistencia, el funcionamiento y la estética son características que cobran peso a la hora de comprar uno. Pero, ¿Cuáles son los mejores portones del mercado?

Sin dudas, existen muchas opciones de portones. Sin embargo, para elegir el correcto a continuación detallamos las principales opciones.

Diferentes materiales

Los portones se diferencian por sus diseños, sistema de apertura y también por sus materiales. Ahora bien, ¿Cuáles son las principales diferencias entre los portones de madera o hierro?

  • Portones de aluminio

Estos portones son un clásico. Los colores más característicos son los blancos y negros. Estos tonos combinan a la perfección con todas las fachadas e, incluso, algunos tienen ventanas en la parte superior para aportar luz al garaje.

Por lo general, los portes de aluminio son muy adquiridos porque se caracterizan por ser seguros y económicos. De hecho, están conformados por un metal más liviano que el hierro o el acero, por eso el sistema de apertura es más sencillo y requiere menos mantenimiento.

  • Portones de hierro

Los portones de hierro son los más seguros de todos. Son implacables, por eso son ideales para proteger el hogar. En los hogares con diseños modernos o industriales, los más elegidos son los de color negro liso de dos o más metros de altura. Igualmente, el hierro es un metal maleable por eso se pueden crear diferentes motivos para crear un portón completamente personal y único.

  • Portones de madera

Los portones de madera son muy vistosos a la vista. La madera es un material noble que aporta calidez y queda bien todos los estilos de decoración. Es un material seguro pero requiere de un mantenimiento periódico. Al estar expuesto a las diferentes condiciones climáticas con el tiempo se puede desgastar. Igualmente, es recomendable generar mayor seguridad con una puerta interna de metal.

Fuente: https://www.stockvault.net/

Distintos sistemas de apertura, ¿Cuál es el más práctico?

Al igual que los diferentes materiales, hay distintos sistemas de apertura que varían de acuerdo a los metros disponibles. En muchos casos las puertas corredizas no son una opción porque no alcanzan los metros para la apertura.

  • Portones corredizos

Los portones corredizos son los más elegidos por la practicidad y simpleza a la hora de abrir el portón. Es ideal que el sistema sea cómodo, para tardar menos tiempo en entrar al hogar. Generalmente consta de una placa entera de metal o aluminio que se desliza hacia uno de los costados del hogar. Para mayor seguridad, es aconsejable rieles en la parte superior e inferior.

  • Portones eléctricos

El sistema de apertura eléctrico es una gran opción para abrir el portón sin necesidad de bajarse del auto. En efecto, es más seguro que el sistema manual. Sin embargo, cabe destacar que requiere de gran espacio para instalar la máquina que permitirá que la hoja del portón se deslice automáticamente.

  • Portones levadizos

En los garajes o casas con poco espacio son ideales los portones levadizos porque ahorran muchísimo lugar. Cuenta con un sistema de apertura que levanta la puerta y la mantiene suspendida de forma paralela al techo mientras los vehículos ingresan o salen.

Fuente: Pixabay

Lo mejor para cada hogar

Todos los detalles cuentan a la hora de elegir un portón. Por eso, las mejores opciones son los portones de hierro, en cuanto al material, y con un sistema eléctrico. Sin embargo, estéticamente pueden ser más vistosos y cálidos los portones de madera.

El sistema de madera igualmente puede tener diferentes diseños y combina a la perfección con las aberturas de la casa. Asimismo, los portones de hierro o aluminio son los elegidos para las casas con un estilo moderno, minimalista o industrial.

De esta manera, de acuerdo al estilo del diseño de la casa va a variar la elección del portón. Pero la seguridad es un elemento que no pasa desapercibido, todo lo contrario, el eje central de la elección. 

 

Comentarios