SL24 Agro

¿Cómo es la situación actual del campo en la localidad de San Lorenzo?


Santa Fe es una provincia que cuenta con una gran capacidad productiva y con muchas localidades que han logrado un importante desarrollo y mejora de sus condiciones productivas. Además, surgieron increíbles oportunidades en cuanto a las posibilidades de adquisición de maquinaria agrícola y de implementos para producir con mayor eficiencia. De manera que resulta mucho más accesible para los pequeños y medianos productores renovar su flota de trabajo. 

En San Lorenzo, particularmente, hay varios pequeños productores que están considerando alternativas muy convenientes, para encontrar medios de producción más eficientes y sustentables. También, pueden encontrar condiciones de producción de granos de calidad, lo que les permitiría acceder a mercados mucho más exclusivos, como los de las exportaciones, por ejemplo. 

Por su parte, el mercado de venta de máquinas y de herramientas usadas también ha crecido de forma exponencial, a causa de que ahora los productores cuentan con un mayor acceso al crédito, tienen la posibilidad de financiar en pesos. Además, gracias a los aumentos de los precios de los granos en la bolsa de Chicago, cuentan con mayor liquidez y con un ingreso de dólares significativo. 

¿Qué tipos de máquinas usadas son las que más se venden?

En lo que respecta a la venta de maquinaria agrícola usada, hay muchas alternativas que resultan realmente prácticas y convenientes en cuanto a su relación calidad – precio. Además, hay varias plataformas que sirven de soporte para la promoción y la difusión de la oferta disponible de estos equipos, tanto por parte de productores individuales, como de las grandes compañías productoras del país. 

Un claro ejemplo de una buena plataforma que muestra la oferta disponible de maquinaria es agroads.com.ar. Ahí, podrán encontrar, principalmente, tractores, que son el tipo de máquinas más demandadas. Así como también cosechadoras, sembradoras, fertilizadoras y todo tipo de implementos para producir. 

¿Por qué ha crecido tanto el mercado de usados?

El crecimiento del mercado de herramientas usadas es consecuencia directa del crecimiento del mercado oficial en el que se han registrado importantes aumentos en la venta de maquinaria nueva y de equipamiento de última generación. Esto se debe, principalmente, a que muchos grandes productores deciden renovar las flotas de máquinas que ya tienen por otras alternativas más nuevas y con mejores tecnologías y, en consecuencia, ponen a la venta a las máquinas de generaciones anteriores que se encuentran con prácticamente muy poco uso. 

De esta forma, es posible adquirir herramientas usadas de excelente calidad y en muy buen estado, a un precio mucho más bajo y accesible. También es posible aprovechar ofertas en varios aspectos, ya que pueden adquirir implementos de excelente calidad sin necesidad de disponer de un capital muy elevado o de una gran liquidez en dólares. 

La venta de agro insumos también ha crecido considerablemente

Buscando poder adaptarse a las exigencias y a los controles de los mercados más demandantes a escala global, como Europa, por ejemplo, muchos productores han comenzado a adaptar sus medios de producción para poder brindar cultivos de mejor calidad que sean aptos para la exportación. De esta forma, pueden competir con otros grandes exportadores de la región, como Brasil, por ejemplo. También pueden obtener rendimientos en dólares mucho más altos. 

En lo referido a los agros insumos más comprados, se encuentran los fertilizantes como el fósforo, que brindan excelentes resultados y no son contaminantes. Además, se pueden adquirir a precios convenientes. También se están implementando nuevos pesticidas e insecticidas que no alteren la composición de los cultivos. 

Esto no es solo beneficioso para los productores, sino también para los consumidores, que pueden acceder a cultivos de mejor calidad por un mismo precio y en mayor volumen. De manera que van evolucionando los medios de producción que se emplean. 

En conclusión, es recomendable que los productores se mantengan al tanto de las novedades que van surgiendo a fin de que puedan potenciar sus producciones, no solo para obtener mejores rendimientos, sino también para lograr cultivos de mejor calidad y mucho más sustentables. Esto va de la mano con los cambios que se están engendrando a escala global en el mercado y a los que deberían adaptarse. 

Comentarios