Región norte

Cómo funcionan los consorcios de mantenimiento de caminos en Córdoba que quieren clonar para Timbúes y zona

En Córdoba hay unos 287 consorcios camineros agrupados en 19 regionales, que son las entidades que se encargan de mantener la red caminera secundaria y terciaria de la provincia: los caminos rurales.

El sitio especializado en agro y probablemente el de mayor capilaridad, Bichos de Campo, armó un informe sobre la situación actual de los consorcios para el mantenimiento de caminos rurales en la provincia de Córdoba.

La Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, fue creada debido a la intransitabilidad de los caminos cuando por el año 1952 comienzan los primeros movimientos para tratar de solucionar el mal estado vial de la producción. El 17 de julio de 1952, dos senadores del departamento San Martín (Dr. Valinotto y Sr. Gonzáles) presentan un proyecto, luego sancionado con fuerza de Ley, que en su artículo primero establecía: “Créanse Consorcios Camineros en todas las ciudades y pueblos de la provincia con más de doscientos habitantes que serán instituciones de Derecho Público y tendrán capacidad para actuar privada y públicamente, de conformidad a la presente Ley”.

Si bien dicha Ley no se aplicó en aquella oportunidad, fue un claro manifiesto de la necesidad de accionar sobre este tema. Es reconocido también que existieron otros intentos por parte de la provincia para solucionar los problemas de los caminos rurales, pero fracasaron por carecer de recursos económicos para su aplicación.

Los Consorcios Camineros son instituciones sin fines de lucro, cuya función es la de conservar los caminos de la zona, determinada previamente por la Dirección de Vialidad. Los Consorcios se rigen por la Ley Nº 6233 y es la Dirección de Vialidad el organismo público encargado de controlar su funcionamiento. Precisamente esta Ley es uno de los primeros logros de la Asociación. Así, en el año 1978, del trabajo conjunto entre el gobierno provincial, directores de Vialidad y la Asociación surge la Ley 6233, vigente desde el año 1979 hasta la actualidad.

Situación actual de Córdoba

El consorcio está también conformado por productores, los que están ahora denunciando la falta de envíos de fondos hacia sus arcas, provenientes desde el gobierno provincial, lo que les imposibilita continuar con las labores de manutención de los caminos rurales.

Estos consorcios hasta diciembre de 2023 estaban bajo la órbita de Vialidad Provincial, y luego de un reordenamiento en las áreas del Estado provincial, pasaron a depender del Ministerio de Agrobioindustria de Sergio Busso.

El consorcio de Huinca Renancó, a cargo de Juan Savoretti, decidió hace unos días parar los trabajos de mantenimiento vial, luego de no recibir los fondos necesarios para seguir desarrollando la actividad. “Queremos comunicar que hemos decidido parar los trabajos del consorcio porque el Gobierno no nos paga, y queremos avisar a los productores que reclaman el arreglo de los caminos con toda razón porque pagan los impuestos, que como no nos mandan la plata, no podemos seguir trabajando”, dijo Savoretti a medios regionales en conferencia de prensa.

La organización de Savoretti no es la única, puesto que Fernando Visintin, presidente del consorcio 84 de Colonia Caroya, también denuncia con vehemencia que los fondos que la provincia destina a los caminos rurales no son suficientes, y se encuentran en una situación similar a la de Huinca Renancó.

Los caminos rurales en Córdoba representan el 70% de toda la red vial, sumando en total, con la región serrana, unos 57 mil kilómetros. En el caso del consorcio administrado por Visintin, la región que debe mantener consta de 160 kilómetros de caminos rurales.

Lo que denuncian tanto Visintin como Savoretti, es que vienen “corriendo de atrás a la inflación”, y el gobierno no actualiza los pagos para realizar esas obras, que si bien no son el total, son una gran ayuda para los consorcios. Esos fondos que la provincia debe mandar a los consorcios, se forman de los impuestos que la provincia recauda para tal fin.

El gobierno provincial destina una cierta cantidad dinero para los consorcios, de acuerdo a los kilómetros que tiene que administrar. Sobre eso, se calcula el envío de fondos. “Además, estaba el ítem obras, que si hay que realizar una, viene un inspector, constata la obra que hay que hacer, y sobre eso nos mandan algo, no todo, pero algo nos destinaban. El resto se juntaba con vecinos para mejorar la traza”, explica Visintin.

“Esa plata que recaudábamos, era para mantener el día a día: pagar sueldos, contadores, repuestos, reparaciones, tener maquinaria, seguros, combustible, etc.”, narra el también productor cordobés Visintin.

Según denuncia el caroyense, están trabajando con un presupuesto que quedó desactualizado, especialmente con los aumentos en los combustibles, y la inflación que se disparó con la actual administración nacional. “Es terrible lo que aumenta el combustible, los repuestos, todo. Y no llegan. Hay consorcios que directamente ya están dejando de pagar los sueldos. Muchos ya han parado. Muchos están buscando parar porque no hay nada que hacer con la plata, no hay recursos”.

A su vez, detalla el caminero que están con maquinaria obsoleta, y al borde de que se paren: “En el caso nuestro tenemos máquinas modelo 70. Las máquinas que tenemos se rompen y es imposible renovarlas. Con lo que nos mandan a nosotros, estamos justos como para pagar el sueldo y comprar un puchito de gasoil. Y si se rompe, no podemos hacer nada”, advierte Visintin, que también dice que no queda mucho tiempo para que tenga que parar, como lo hicieron otros colegas, y dejar los caminos sin los debidos mantenimientos.

En concreto, lo que denuncian los camineros cordobeses tiene que ver con la vuelta a los caminos de los impuestos que los propios productores cordobeses pagan. “Con el impuesto inmobiliario rural se destina un porcentaje de eso al mantenimiento de los caminos. Pero no está volviendo. Los impuestos aumentan en Córdoba, en promedio 180%. Y a los consorcios nos están mandando el 10% de esa plata. La otra desaparece por otro lado”, asegura Fernando.

A su vez, el productor y presidente del consorcio, cuenta que el presupuesto para 2024 destinado al mantenimiento de los caminos rurales, es casi el mismo de 2023, cercano a los 10 mil millones de pesos, con una inflación de al menos un 70% entre diciembre y esta fecha, lo que deteriora la actividad caminera.

“Por los caminos pasan, además de los productores y la producción que sale en camiones, maestras, alumnos docentes, ambulancias, pobladores en general. Te putean pero vos tenés que hacerle entender que estamos sin un mango, que no se puede. Y más en los años llovederos como este, que hay que estar permanentemente”, resume Visintin.

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