En una reciente entrevista en el programa de streaming *Up River* del canal *Fisherton Plus*, conducido por Nicolás Carugatti y Jorge Metz, el Dr. Patricio Ortega, Director General de la Marina Mercante de Paraguay, brindó detalles sobre la evolución y crecimiento de la flota mercante del país. Ortega destacó que, actualmente, de las 4.500 embarcaciones registradas, 2.600 están operativas, mientras que 1.000 se dedican al cabotaje nacional. Este crecimiento significativo tiene sus raíces en políticas implementadas desde la década de los 90, que impulsaron a la flota mercante paraguaya a posicionarse como la primera de la región y la tercera a nivel mundial.
La historia de la flota mercante se remonta a 1945 con la creación de la Flota Mercante del Estado. En los años 90, la empresa estatal se fusionó con una compañía privada, lo que dio origen a Flota Mercante del Estado S.A., y más adelante, todas las acciones pasaron a manos privadas. La implementación de leyes clave, como la Ley 6090 de régimen de inversiones, que permitió exenciones fiscales durante cinco años, y la Ley de Leasing de 1998, que facilitó la financiación de capital de inversión, fueron fundamentales en este desarrollo.
Ortega también señaló la importancia de la Ley de 1994, que rompió el monopolio estatal sobre los puertos, permitiendo la inversión privada. Desde entonces, se han creado 54 nuevos puertos y la cantidad de astilleros pasó de dos a quince. “Nuestra economía depende en gran medida de la vía fluvial, y debemos continuar trabajando en normas que garanticen seguridad jurídica para seguir creciendo”, subrayó Ortega.
El Dr. Patricio Ortega, originario de Caraguatay, Cordillera, ha sido una figura clave en la evolución del sector fluvial en Paraguay. Con estudios en Derecho Marítimo y una sólida trayectoria en planificación y conducción, ha representado al país en diversos foros internacionales, adquiriendo una perspectiva global. En su rol actual, lidera proyectos que buscan modernizar la infraestructura portuaria, consolidando el crecimiento económico del país a través del transporte fluvial.