Mercado asiatico

¿Cómo se gestó la habilitación de plantas agroexportadoras para exportar harina a China?

"Ahora la pelota la tienen los privados y estamos seguros que harán buenos negocios", dijo el Jefe de Gabinete de Agricultura en declaraciones a BCR News.


Agroexportadoras

China habilitó los primeros siete establecimientos de molienda para la exportación de harina de soja, en el marco del acuerdo alcanzado recientemente entre ambos países. Con el arribo de la noticia en las últimas horas, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Santiago del Solar, explicó cómo se realizó el proceso y se explayó sobre el potencial del mercado que por primera vez se abre para el producto argentino.

“Comenzamos con un foro en China del que participaron técnicos el INTA y del SENASA, más funcionarios del ministerio y empresarios, donde se explicaron las particularidades de la harina de soja argentina y sus ventajas. Luego continuamos con los protocolos sanitarios”, explicó Del Solar.

Y siguió: “Al tener las plantas de nuestro país un reconocimiento mundial por su capacidad de procesamiento y calidad, una vez conseguidas las aprobaciones sanitarias, su habilitación fue relativamente rápida”.

“Ahora – agregó Del Solar- la pelota la tienen los privados y estamos seguros que harán buenos negocios. Si bien no podemos adelantar cifras, creemos que es una plaza con un futuro promisorio”.

Según el funcionario, una de las claves de este proceso -como también en otros productos, como la carne- fue el rol del SENASA. “Nuestro servicio sanitario ha logrado que nuestros clientes recuperen la confianza en el país y eso es algo que no podemos perder de vista”, señaló.

Al tiempo que valoró las gestiones de apertura de mercados realizadas por el gobierno: “Pasamos de ser un país que cerraba exportaciones, completamente desinteresado por sus clientes, que no pensaba en las exigencias del consumidor, a uno que piensa en las necesidades del mercado. Todo eso en solo tres años y medio”.

EL DATO

Las plantas son Bunge Argentina, LDC Argentina, Cargill, Molinos Río de la Plata, Renova, T6 y COFCO International Argentina, las cuales fueron inspeccionadas durante la visita de auditoría realizada a fines del mes de agosto.

 

Fuente: BCR News

Comentarios