Salud

Cómo se puede determinar cuáles son las mejores instituciones de salud privadas en la Argentina


En nuestro país contamos con uno de los mejores sistemas de salud mixtos del mundo con respecto a las condiciones de acceso a las prestaciones. Esto se debe a que hay programas de cobertura que permiten financiar una parte de los tratamientos con las obras sociales o con los coseguros, además de que la disponibilidad de hospitales públicos es muy buena. 

Además, otro factor que influye en estos puntos es que también existen muchas clínicas privadas y hospitales privados de excelentes instalaciones. Por lo tanto, quienes lo deseen pueden acceder a estos hospitales al contratar las prestaciones pagas que ofrecen o al contar con coberturas de más alta categoría en cuanto a sus aportes o su tarifa. 

A fin de determinar cuáles son las mejores instituciones de salud privadas en el país, algunas importantes consultoras como Clínica Web han realizado estudios y análisis basándose en diversos factores fundamentales. Aunque su principal criterio es la propia opinión de los pacientes que ya tuvieron la experiencia de atenderse en esos centros médicos. 

Por lo tanto, a continuación, les vamos a referir cómo se establecieron los parámetros determinantes y de qué manera se puede aprovechar esta información para conocer mejor los servicios de salud privada disponibles. Además de que se refieren datos por localidad y por tipo de instalaciones disponibles. 

Qué hospitales fueron considerados en este ranking

Como ya lo mencionamos, se consideraron los hospitales privados en Argentina, pero las principales provincias que se midieron son Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, debido a que tienen la mayor condensación poblacional y fue más fácil realizar las estadísticas. Aunque próximamente se estima que se estará ampliando el espectro de localidades abarcadas y de regiones disponibles. 

En cuanto al número total de instituciones abarcadas, se pueden contar más de mil, entre las que se encuentran los siguientes tipos: 

  • Hospitales
  • Sanatorios
  • Clínicas
  • Centros de salud

Es decir, que se diversificaron las alternativas disponibles y se amplió significativamente la cantidad de factores que se consideran para establecer el ranking. Por lo tanto, su certeza y su precisión son mucho más altas. 

De qué manera se establecen las mediciones de calidad

Debido a que las personas son el punto de principal importancia en cualquier sistema de salud, este ranking considera sus opiniones personales como el criterio más preciso. De esta manera, se pueden establecer mediciones que tengan un impacto real en lo que respecta a las atenciones recibidas en cada establecimiento de salud. 

Sin embargo, a fin de que estas mediciones no sean parciales ni presenten sesgos de tendencias antiguas, se consideran únicamente las que fueron realizadas con hasta 6 meses de antigüedad. De esta manera, es posible ir siguiendo los cambios en los servicios y se pueden tener en cuenta tanto las mejoras como los empeoramientos en la forma de atención de cada establecimiento particular. 

En lo que respecta a la cantidad de opiniones emitidas, este también es otro punto central para determinar la eficacia del ranking. De manera que, mientras más opiniones existan, más precisa será la posición que ocupe cada hospital y mejor comprobada estará su reputación. En números más precisos, se estima que estos votos son más de 10.000 en total

Funcionamiento del sistema de calificación

El sistema de calificación es muy simple e incluso está disponible para los usuarios que quieran contribuir con su opinión personal para ayudar a otras personas. En concreto, hay una evaluación que va desde 1 (muy mala) a 5 (excelente) estrellas de categoría, por lo que su presentación es muy gráfica y simple. 

Además, se pueden dejar comentarios que especifiquen qué tipo de atención recibieron y cuáles son los pros y las contras de cada establecimiento. De esta forma, los usuarios que contemplen las mismas circunstancias de ustedes podrán contar con una mejor experiencia en el futuro. 

En conclusión, existen muy buenos sistemas para determinar la calidad de los servicios de los hospitales privados en Argentina. Así como también pueden ayudar ustedes mismos a construir una base de datos más completa, al mismo tiempo que aprovechan los datos disponibles que aportaron los otros usuarios de estas plataformas. 

Comentarios