Pronóstico extendido hasta 2021

¿Cómo será el clima en lo que resta del 2020?

Detalles a tener en cuenta en el sector agropecuario


El clima es un factor externo fundamental a la hora de la planificación y conservación durante las épocas de cultivos. Especialmente para los de invierno donde ya comienzan las primeras heladas que arriban al país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fuente confiable y de primera mano si del sector agropecuario se trata, estableció un pronóstico extendido hasta febrero de 2021. La predicción permitirá anticipar cualquier factor climatológico para que afecte los cultivos. Los especialistas de la entidad destacaron que, hasta ahora, las variables climáticas se mantienen dentro de los carriles normales y esperables. Sin embargo, asoman dos riesgos potencialmente a tener en cuenta: heladas tardías en la Región Pampeana (sudeste y sudoeste) que afectarían los cultivos de cosecha fina invernal, al igual que la sequía a partir de febrero de 2021 que afectara la cosecha gruesa de soja y maíz

¿Qué pasa con el fenómeno del Niño?

Según especialistas, el Océano Pacífico se mantiene en un estado neutralmente cálido por lo que no influye de manera directa en el clima. Esto genera que el fenómeno del Niño permanezca inactivo. Sin embargo, la Costa Americana del Océano Pacífico empieza a sufrir un enfriamiento paulatino por lo que podría empezar a desarrollarse el fenómeno de “La Niña”. Las predicciones norteamericanas anticipan un enfriamiento moderado y de breve duración que no llegará a los niveles de “La Niña”, por lo que las probabilidades de este fenómeno empiezan a perder impacto sobre los campos en venta.

Mayo

Las primeras heladas llegaron al país como era de esperarse para esta fecha. Esto se suma a un contexto desfavorable producto del Coronavirus, el aislamiento social preventivo y el cierre de fronteras que paulatinamente empiezan a reabrirse para tranquilidad de muchos productores en la cuerda floja que no tuvieron alternativa ante la crisis económica y se vieron obligados a ofrecer sus campos en venta en Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

En lo que resta del mes se espera una reducción de las precipitaciones, donde sólo el extremo norte y la Cordillera Sur recibirán lluvias en abundancia. El riesgo de heladas se mantiene en moderado.

Junio

Se estiman mayores precipitaciones, aunque el NOA y La Pampa no se verán beneficiadas. Se esperan heladas intensas.

Julio

Habrá precipitaciones abundantes, excepto en la región centro oeste del país por un frente seco que llega desde Bolivia. Las heladas tocarán su pico.

Agosto

Será un mes de transición climática con reducción de las precipitaciones y los ingresos de masas heladas.

Septiembre

Las precipitaciones aumentarán con el ingreso de la primavera, mientras que las precipitaciones mantendrán los suelos con buenas reservas de humedad.

Octubre

Se esperan precipitaciones intensas en todo el territorio, con excepción del NOA, Cuyo y el sudoeste pampeano.

Noviembre

Se mantendrán las precipitaciones abundantes, con tormentas intensas en el centro- este del NOA.

Diciembre

El NOA recibirá mayor cantidad de lluvias, mientras que en Cuyo serán menos intensas. Las reservas de humedad serán adecuadas en todo el país.

Enero de 2021

Se producirán ingresos tardíos de aire polar. Cuyo y el sudoeste pampeano serán la excepción a las precipitaciones abundantes en todo el país.

Febrero 2021

La Región pampeana y chaqueña recibirán menos lluvias por el enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial. Esto se sumará a las temperaturas elevadas de verano que generarán dificultades con la humedad de los suelos.

 

Comentarios