Fin de una era

¿Cómo siguen funcionando los puertos sojeros sin Herme Juárez?

Es una incógnita para aquellos encargados de la logística en las terminales locales. Muchos se preguntan la manera de mutar los servicios de la Cooperativa en otros prestadores


Tras el impactio que generó en la opinión pública la detención del presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez, puertas adentro de las terminales fluviales comenzaron a cuestionarse el futuro logístico de la operatividad.

Es que la Cooperativa es desde hace años quien se encarga de brindarle a muchos puertos las herramientas para que cumplan con la carga de la materia que exportan.

Además del personal, afiliado al Sindicato único de Portuarios Argentinos (SUPA), ofrecía las maquinarias necesarias para tan laboriosa tarea.

Esto hizo que, a cambio de una tarifa -tantas veces discutida y cuestionada por las terminales fluviales- la entidad presidida por Juárez se encargaba de casi todo.

Ningún directivo asumirá dicha preocupación, pero el personal técnico encargado día a día en las plantas industriales de alcanzar los objetivos de embarque, sí lo están.

Para muchos, cambiar de un día para otro de prestador no es tarea sencilla, y tal inquietud deriva en que son muy pocos los proveedores capacitados para tal tarea.

Si bien existen otras empresas que compiten en los mismos servicios en algunos puertos, ninguna tiene la capacidad para reemplazarla de la noche a la mañana.

La pregunta es entonces si deben continuar contratando a la Cooperativa de Trabajos Portuario o prepararse para cambiar de prestador ¿Pero quién hoy puede asegurarle los resultados que la entidad de “vino caliente” le aseguraba?

También se interrogan si la Cooperativa, sin Juárez, podrá sostenerse, ya que la falta del histórico dirigente en su conducción la catapulte a su desaparición, ya que siempre funcionó a “modo y piachele” del hombre hoy caído en desgracia.

El desafío no es menor, tanto para los encargados de la logística de las terminales portuarias sojeras, como para quienes siguen al frente de la Cooperativa como así también para las empresas que se le animaron a competirl

10