¿Cómo trabaja la flamante sección Capturas de la Unidad Regional XVII?

La nueva dependencia, incorporada a partir de la asunción del Crio. Ernesto Andriozzi, realiza las 24 horas controles de arrestos domiciliarios y de las salidas laborales.


La Sección Capturas trabaja en la órbita de la División Judiciales de la Unidad Regional XVII y trabaja, básicamente, controlando que el imputado que recibió el beneficio de salidas transitorias esté donde tiene que estar.

SL24 estuvo en la «cocina» de la sección, donde comienzan las investigaciones que desde el primero día han arrojado resultados muy promisorios. La Crio. María Laura Pérez y el Insp. Lucas Medina, jefa y subjefe del área, recibieron a este medio y dieron detalles del trabajo que se realiza.

«Se trabaja con el sistema Cóndor, que es donde se registran las detenciones y aquellos delincuentes que pueden gozar de este beneficio. En el sistema unos 300 delincuentes gozan de ese beneficio, muchos de los cuales permanecen a la provincia de Santa Fe y a nuestra región», explicó la Crio. Pérez.

En el sistema se realiza un chequeo de las diferentes órdenes de captura, las que son emitidas por los diferentes juzgados intervinientes. Los pedidos de captura tienen variada causa, destacando como principales los delitos cometidos, averiguaciones o hasta por búsqueda de paradero.

Una vez que es detenido el infractor del régimen de salidas se lo aloja en la seccional policial interviniente y se le da aviso al juez de que tiene su causa. «El oficio del Juzgado que le otorga la salida transitoria al imputado va acompañado siempre de un domicilio donde ese detenido debe presentarse. El primer paso de cada investigación es constatar el horario y el lugar determinado. A partir de allí, si no está presente, se lo busca y se lo retiene», señaló el Insp. Medina.

Caso testigo

El pasado 24 de noviembre un delincuente que estaba detenido en la Comisaría 2° de Capitán Bermúdez fue recaptura cuando estaba en casa de su novia. El hombre estaba procesado por una causa de robo y tenía por orden judicial permiso especial de salidas transitorias para ir a trabajar.

Los efectivos policiales consultaron en su lugar de trabajo por el detenido y no estaba. Después de averiguaciones y plantear hipótesis los uniformados se dirigieron al domicilio de la novia del evadido, en el barrio Nuevo Alberdi de la zona norte de Rosario. El hombre fue detenido de inmediato y llevado nuevamente a la sede policial. Se dio aviso a un representante de la Justicia interviniente y quedó involucrado en una nueva causa por “desobediencia de orden judicial”.

«En el caso de Bermúdez se venía haciendo una inteligencia a partir de datos que nos aportaron, que decían que el delincuente no se presentaba a su lugar de trabajo. La Fiscalía nos ordenó abocarnos a este caso porque nos decía que el imputado era reincidente en su falta al lugar de trabajo», explicó la Crio. Pérez.

Comentarios