Coronavirus

Cómo tramitar el pasaporte sanitario que será obligatorio desde el 1º de enero

Alcanza a toda persona mayor de 13 años. Hay una versión on line descargando una app. Tambiénel certificado se podrá tramitar ante la autoridad sanitaria local


Como estaba previsto, el gobierno nacional anunció que a partir del 1º de enero será obligatorio el pase sanitario en todo el territorio nacional para realizar algunas actividades.

De esta manera, mas tarde o más temprano, todas las personas mayores de 13 años deberán tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados contra el coronavirus, para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos organizados de más de mil personas.

En la mayor parte del país, la forma de llevar este documento será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19?, que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

La versión de la app que se debe tener instalada es la 3.6, la cual actualmente se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1° de enero de 2022. El proceso correcto para actualizarla, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

Como primera medida la herramienta solicita escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.

Una vez completado este paso, la información sobre el esquema de vacunación podrá consultarse en cualquier momento en la sección “Información de salud” que se encuentra en la pantalla de inicio.

No obstante, se aclaró que si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19 se bloqueará la pantalla de esta herramienta sin permitirle acceder a ninguna otra sección ni certificado, hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de inmunización completo.

También puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Comentarios