Paro docente

¿Cómo votan en la provincia los representados por Amsafé y Sadop?

Los dos gremios que nuclean a los maestros y profesores generan una nueva huelga en rechazo a la propuesta efectuada por el gobierno provincial. Ambos delegados explicaron el formato que utilizan para llegar a dicha medida que será por 48 horas.

En la presente jornada se inicia una nueva medida de fuerza de 48 horas por parte de los docentes primarios y secundarios de los colegios públicos y privados nucleados en los sindicatos Amsafé y Sadop. Por tal motivo, los alumnos regresarán recién el lunes a las aulas y ante este contexto, el gobierno provincial suspendió la reunión pactada para hoy sobre las paritarias y la postergó por una semana.

La forma de votación por parte de los maestros y profesores en ambos sindicatos es diferente, aunque en ambos casos, sus delegados locales, Juan Pablo Casiello (Amsafé) y Martín Lucero (Sadop) afirmaron a este medio que la idea es siempre “democratizar” las decisiones que se toman en conjunto.


En el caso de Amsafé, la metodología para llegar a una medida de fuerza comprende de varios pasos, según lo explicó el propio Casiello: “Primero hay una asamblea de base con los 19 presentantes departamentales, se debate el ofrecimiento salarial por parte del gobierno de Santa Fe y luego se generan las propuestas. Después cada docente vota en su respectivo establecimiento y finalmente se hace el recuento general”, indicó.

Y hay un dato importante que no puede dejarse de lado, aunque por estatuto solamente pueden votar los afiliados, hay libertad para que también lo haga el resto de los maestros y profesores porque la intención es que sea lo más contundente posible la medida y aprobada por la gran mayoría.

La provincia cuenta con alrededor de 65.000 docentes, de los cuales, cerca del 25 por ciento están en Rosario. Y de los 46.000 afiliados en Santa Fe, más de un cuarto pertenecen a la ciudad cuna de la Bandera.

Los números finales fueron contundentes, 32.500 docentes votaron por rechazar la propuesta salarial e ir a un paro, apenas 300 con la misma postura, pero sin medida de fuerza, y solamente 200 de aceptar lo ofrecido.



Mientras que en Sadop la metodología es diferente porque hay “un delgado” por escuela que lleva lo decido. Así lo manifestó Lucero: “Todos los docentes participan del sistema de consulta porque la idea es democratizar el sindicato. Luego se lleva la resolución, en la zona sur de la provincia un 60 por ciento está afiliado al gremio, estaremos en 12.000 docentes en Rosario”, detalló.

La moción por no aprobar el ofrecimiento del gobierno de Maximiliano Pullaro fue arrolladora, ya que 285 escuelas votaron de manera negativa y solamente 3 aceptaron la iniciativa de un total de 288 establecimientos.

30