Complejo agroexportador: apuntan como “desproporcionado” el costo de practicaje y de pilotaje

Lo consideran más oneroso que el peaje de toda la hidrovía. Lo recocieron desde la Provincia. Para los entendidos, eleva notablemente el costo del flete marítimo


“No es posible que el servicio de practicaje desde Pontón Recalada a Puerto San Martín sea más caro que el peaje de la Hidrovía; el práctico es uno solo y la concesionaria que lleva a cabo el dragado, mantenimiento y señalización de la vía navegable tiene 530 empleados y utiliza un gran parque flotante”, reconoció Pablo Jukic, secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe.

En el sector naviero las quejas abundan, y una de las frases que más se escucha hace referencia al “despropósito” que significa el ingreso de un práctico, que ronda los u$s 500.000 anuales, una cifra que redunda en un flete costoso.

Un estudio llevado a cabo por la Bolsa de Comercio de Rosario resalta que el costo portuario en la exportación de soja alcanzó a 17% del valor final del flete marítimo, lo que preocupa a los productores, exportadores y compañías marítimas porque quita competitividad a la Argentina ante Brasil y Estados Unidos”.

“El costo portuario de cada tonelada de soja para exportar asciende a u$s 6,48; número que comparado con un flete marítimo a China, de u$s 38 por tonelada, representa un 17% de este último”, establece un análisis.

“Esta cifra es significativa si se tiene cuenta que, por ejemplo, en junio de 2008 el flete marítimo de Argentina al gigante asiático llegó a ubicarse en u$s 137 la tonelada, y que el número actual de costos portuarios de u$s 420.956 por embarque representaría apenas el 5% del valor de aquella época”, concluyeron los especialistas Guillermo Wade y Julio Calzada, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad.

En este marco, se explican las razones que impulsan al gobierno nacional a bajar esos costos. La estrategia, ideada por el presidente Mauricio Macri, es aplicada desde el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz. Ambos ya expusieron a los prácticos una quita de los valores que cobran.

“Evidentemente estamos ante un importante costo del sistema portuario argentino que debe ser muy tenido en cuenta y ponerlo bajo la lupa por nuestra fuerte competencia con Brasil y Estados Unidos en la colocación de la soja y sus derivados. De allí la importancia de ser eficientes y que haya racionalidad económica en ellos para no elevar el costo argentino”, precisaron los especialistas de la entidad rosarina.

Fuente: Cronista.com

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