Orgullo industrial

Complejo agroexportador sigue generando estadísticas imbatibles para la economía nacional

La agroindustria concentró el 73 por ciento del total exportado en el primer semestre de 2020 y generó divisas por casi u$s 20.000 millones. El grueso de las ventas salió por los puertos locales


Las exportaciones de origen agroindustrial representaron casi las tres cuartas partes (73 por ciento, específicamente) del total exportado por el país durante el primer semestre de 2020.

Semejante volumen significó un ingreso de  US$ 19.993 millones en divisas. Así y todo, registró una caída de 0,6 por ciento respecto a las cifras alcanzadas en idéntico período del año pasado.

Los datos son oficiales y fueron suministrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y ratifican el posicionamiento del complejo agroexportador local en el contexto nacional convirtiéndose en pieza clave para el sostenimiento de la economía argentina.

Dicha significación radica en los por los puertos de tres localidades, San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, sale el grueso de las ventas que generaron tal cantidad de dinero.

Claro que, la pandemia y la histórica bajante del río Paraná, incidieron para que la cifra no fuera mayor, pues por tales motivos se produjo un descenso de 11 por ciento interanual en los embarques totales del país, siempre precisando el período de las estadísticas que va de enero a junio de este año.

El informe precisó que las ventas del complejo sojero aportaron el 36 por ciento del total exportado por el sector agroindustrial, seguidas por el complejo cerealero con 27% del total.

“Estos valores son el resultado del peso de las ventas de harina y pellets de soja por un lado, y las de trigo y maíz, por otro”, explicó el Ministerio.

El principal comprador volvió a ser China absorbiendo el 13 por ciento de las ventas (US$ 2.649 millones), seguido por la Unión Europea, con una participación casi similar, y luego se ubicaron Brasil, India y el sudeste asiático.

 

Comentarios