Complejo Oleaginoso: Recién en 2018 licitarán las obras de enlace vial con rutas troncales

Así se desprende del extenso plan en obras públicas por 33.000 millones de pesos recientemente anunciado por el gobierno nacional


El ministro Guillermo Dietrich, titular del área de Infraestructura y Transporte de la Nación, reconoció en contacto con la prensa capitalina su visión «multimodal» del transporte de carga, aumentar el tráfico aéreo y realizando una fuerte renovación de rutas y vías férreas.

El plan de obras que su ministerio está desarrollando dispone de tres items principales, de los que dos, al menos, tienen directa relación con nuestra región, y son el desarrollo de un transporte de cargas multimodal y «federal», y mejoras en los puertos. El tercero está vinculado con nuevos sistemas de vuelos aéreos.

Al respecto Dietrich dijo: «Hay camiones que pueden estar esperando hasta cinco días para descargar en el puerto, y ello no puede seguir así».

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Si bien esta es una realidad inocultable y sabida en la zona, para el porteño, quizás resulte una novedad. Y si bien los anuncios siguen lejos de concretarse (la reconstrucción de las rutas troncales de los alrededores) haberse impuesto esta necesidad como un tema de agenda para el gobierno, es un paso gigantesco.

Ahora bien, ¿cuándo se iniciarán esas obras? No antes de 2018 o, quizás, 2019.

Lo que el ministro ratificó fue la decisión del gobierno en invertir no menos de 10.500 millones de pesos en nuevas rutas y vías férreas en la región, y recién para el año próximo estarán listos los proyectos aludidos para, recién entonces, llamar a licitación pública.

Esto implicaría, si tales propuestas se aceptan, la reconstrucción de la ruta 11, convertida en autopista desde Timbúes hasta Ricardone, sobre una nueva traza al oeste de la actual, y la construcción de una doble traza en la ruta A012.

Proyectos en danza

Los proyectos en estudio contemplan la transformación total de la Ruta Nacional 11 en autopista, haciendo que deje de atravesar las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorría, convirtiendo su  traza actual en ruta provincial.

La nueva planificación comenzará en el actual nodo de unión de la Ruta Nacional AO 12 con la Ruta Provincial 25, conocida también como “Camino de la Cremeria”, dejando esta última de ser provincial para convertirse, así, en la cabecera de la futura Autopista 11.

Esta futura vía rápida incorporará también en su trayecto a parte de la Ruta Provincial  10, en jurisdicción de la localidad de Aldao (“Puente Chileno”), uniendo así la futura Autopista AO12 con la Autopista 11 para llegar a los ingresos de las terminales portuarias de Timbúes, por calle Cacique Mangore (“Camino del Boliche de la Paloma”).

La localidad de Ricardone se verá beneficiada, ya que la actual traza de la Ruta AO12 no pasará más por el centro de su radio urbano, desviando su recorrido en la futura unión de las Autopistas 11 y AO 12 para desembocar en el actual puente sobre la actual autopista Rosario-Santa Fe. El punto final de esta traza, que llevará a los camiones hasta los puertos del sur de San Lorenzo, se proyecta por detrás de la vieja fábrica de Vicentín.

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La proyectada Autopista AO 12 iniciará su recorrido en la futura unión con la Autopista 11 hasta la intersección con la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de General Lagos.

Fuente: IProfesional y SL24

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